ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 19 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Caucanas emprendedoras son ejemplo para la sociedad colombiana

El lunes 12 noviembre, 2018 a las 12:02 pm

Caucanas emprendedoras son ejemplo para la sociedad colombiana

Caucanas emprendedoras son ejemplo para la sociedad colombiana

Un sitio web para enamorarse del turismo

Darly Gurrute Muñoz es una líder innata que busca proteger los derechos de las mujeres a través de un emprendimiento textil denominado Asociación Caucana de Mujeres Emprendedoras. No solo teje prendas, sino también sueños.

Una vivienda humilde, ubicada en el barrio Lomas de Granda, al occidente de Popayán, es el lugar donde más de 17 mujeres le dicen sí a salir adelante y no a la discriminación de género con su emprendimiento textil.

Varias de ellas son madres cabeza de familia, pero todas hacen parte de la Asociación Caucana de Mujeres Emprendedoras, una de las más de 200 organizaciones que se están fortaleciendo en empoderamiento económico con el proyecto que lleva a cabo la Secretaría de la Mujer de la Gobernación del Cauca.

“Venimos trabajando desde hace unos tres años. Iniciamos 25 mujeres, ahora quedamos 17, con quienes trabajamos en nuestro emprendimiento textil”, dice Darly Eugenia Gurrute Muñoz, representante de la asociación y una de las gestoras de la iniciativa quien siempre se ha preocupado por encontrar la forma de conseguir ingresos económicos trabajando desde su casa, para así poder dedicar tiempo a sus hijos.

Caucanas emprendedoras son ejemplo para la sociedad colombiana

Estas mujeres son un ejemplo de cómo desde la necesidad se llega a la solución y más cuando se trabaja de manera cooperativa, “esto ha sido un proceso bonito. Éramos un grupo de mujeres que queríamos aprender sobre confección. Hicimos cursos y nos fuimos preparando. Unas sabían más que otras y compartíamos el conocimiento. Ese trabajo colaborativo es el que nos ha ayudado a que se den frutos”, agrega Gurrute Muñoz.

Tienen la sede principal en una casa de Lomas de Granada donde hay máquinas de coser y los elementos necesarios para su labor; pero tienen otra subsede en la Esmeralda donde trabaja el resto. Todas unidas por el propósito de ser empresarias y tener libertad en los horarios para seguir edificando sus hogares.

Más allá del trabajo diario

Con los talleres que reciben desde la Gobernación del Cauca fortalecen una meta que vas más allá de querer tener una fuente de empleo propio, es salir adelante y crecer profesionalmente.

Caucanas emprendedoras son ejemplo para la sociedad colombiana

“Yo me gradué hace cuatro meses de Administración Pública y mi anhelo es que ellas crezcan. Aquí algunas no han terminado sus estudios básicos y ese es un compromiso. Con eso vencen temores, crecen, fortalecen sueños y lo que hacen acá les aporta de alguna manera”, expresa Darly Eugenia Gurrute.

Y es que avanzar y creer en las posibilidades que como mujeres y madres pueden desarrollar es uno de los asuntos claves que se tratan en los talleres sobre emprendimiento que se realizan desde la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer.

 

Estos talleres se han realizado en 42 municipios del Cauca impactando a 41 líneas productivas propuestas por las mujeres y han trabajado con cerca de 10 mil caucanas, que ahora creen en posibilidades de emprendimiento.

“El proceso con la Gobernación llega en un muy buen momento en nuestra asociación. Estábamos trabajando, pero no teníamos muy claro hacia dónde ir. Ahora estamos pensando en mejorar, tenemos metas, hemos generado cambio (…) en general pautas muy valiosas para visualizarnos en un futuro como empresa y como mujeres”, agrega la representante de la asociación.

Tienen varios pedidos y trabajos sobre ropa deportiva, arreglos de ropa de dama casual y elegante, y algunas hasta ya confeccionan ropa elegante, vestidos de novia y de 15 años, que según los que saben de este arte, son más complicados. Eso habla de la evolución de este grupo de mujeres.

Caucanas emprendedoras son ejemplo para la sociedad colombiana

Lo cierto es que este grupo de mujeres caucanas son un ejemplo de cómo en el departamento cada vez surgen más ideas de emprendimientos donde las mujeres son protagonistas, en varios sectores como el turismo, los lácteos, artesanías, agroindustria, textil, entre otras actividades.

Darly Gurrute Muñoz es una líder innata que busca proteger los derechos de las mujeres a través de un emprendimiento textil denominado Asociación Caucana de Mujeres Emprendedoras.

“Uno ve muchas necesidades, pero sobre todo ve las ganas de aportar, en eso nos hemos convertido nos aportamos en conjunto y así avanzamos”, concluyó Darly Eugenia Gurrute.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta