ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 14 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Cauca, Territorio de Paz, con las víctimas del conflicto

El jueves 5 mayo, 2016 a las 10:42 am

El Salón de Gobernadores, fue el escenario escogido para la sesión del sub-comité de reparación integral de ‎víctimas del conflicto armado, organizada por la Secretaría de Gobierno y Participación del Cauca, el cual contó con la participación de instituciones del‪ SNARIV (Sistema nacional de atención y reparación integral a las víctimas), la OIM – USAID Colombia, organismos de cooperación internacional, el Centro de Memoria Histórica, Ministerio de Defensa Nacional, la Alta Consejería para los Derechos Humanos, INDEPAZ, la Universidad del Cauca, y la Alcaldía de Popayán.

En el evento se socializó el acuerdo de voluntades firmado por la Gobernación del Cauca, Unicauca, Alcaldía de Popayán y el Centro de Memoria Histórica para la creación del Centro de Memoria y Paz, el cual, según Gloria Guerrero, enlace regional de víctimas de la Gobernación del Cauca, “recoge las diferentes iniciativas de memoria que existen en el departamento. Necesitamos evidenciar todas las iniciativas, mirar cuáles se implementan, a cuáles se les da realce, y cuáles acompañamos desde la institucionalidad, en el marco de recuperación de la memoria del conflicto armado interno”, puntualizó la funcionaria.

La vocera de la dirección regional de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, Claudia Cano, manifestó: “Hoy queremos reflejar en mecanismos de construcción de política pública, cuáles son los elementos que requiere saber la institucionalidad, el‪ SNARIV y la Gobernación del Cauca como guía de todo este proceso para que la construcción de la memoria histórica quedé como un ejercicio de derecho que tienen las víctimas del conflicto armado interno”.

Yuly Fernanda Ruíz, integrante de la Mesa Departamental de Víctimas, manifestó que “es una muy buena iniciativa, porque es un acuerdo donde están involucradas las partes, porque desde ese punto estamos ganando todos. Le agradezco al Centro de Memoria Histórica que apoya esta iniciativa en el departamento, porque aunque las comunidades ya llevan procesos avanzados en la recuperación de la memoria, necesitamos el acompañamiento técnico”. Jesús Antonio Gallego, coordinador de la Mesa de Víctimas Popayán, reiteró que “este es sin lugar a dudas un reconocimiento a la solidaridad y memoria de las víctimas del conflicto armado del Cauca y Popayán”.

El sub-comité de reparación integral también enfatizó en la problemática de reclutamiento de niños y adolescentes en el conflicto armado y en las iniciativas que se implementan para su prevención. Además se realizó un taller con el centro de memoria histórica con el propósito de conocer las diferentes formas de hacer memoria que existen para conocer la verdad, promover la justicia y reparación hacía las víctimas en el Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?