Martes, 28 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Cauca, territorio de tránsito de venezolanos

El jueves 7 junio, 2018 a las 12:55 pm
Cauca, territorio de tránsito de venezolanos

Fotografías: David Luna, gerente Proclama del Cauca

Cauca, territorio de tránsito de venezolanos que buscan oportunidades en Perú, Ecuador, Argentina o Chile.

Alfonso J. Luna Geller / Para miles de migrantes que buscan supervivencia fuera de Venezuela por cuenta de la megacrisis social, económica y política desatada por el régimen de Nicolás Maduro, las vías del departamento del Cauca se han convertido en territorio de tránsito de venezolanos que buscan oportunidades en Perú, Ecuador, Argentina o Chile.

Cauca, territorio de tránsito de venezolanos

Los migrantes venezolanos que logran cruzar la frontera terrestre de 2.200 kilómetros entre La Guajira y la Orinoquia llegan con muy poco, algunas maletas o bultos, necesitados y dispuestos a improvisar un espacio donde alojarse o refugiarse, generalmente en terminales de transporte, parques, escenarios deportivos y en las calles, para iniciar la búsqueda de alguna labor que les permita sobrevivir. Abundan los que logran trabajar en establecimientos comerciales, peluquerías o discotecas, en ventas ambulantes, como artistas callejeros, empleados de restaurantes, lavadores de vehículos o jornaleros. Algunos tratan de subsistir de la caridad pública.

Pero muchos otros deciden hacer tránsito hacia terceros países y entonces continúa el éxodo por las vías colombianas, a pié, en buses cuando consiguen para pagar algún pasaje, como mochileros, en camiones, a veces, arriesgando su propia seguridad física.

Cauca, territorio de tránsito de venezolanos

Estos últimos hacen parte de la avalancha humana que como en este caso, registrado oportunamente por Proclama del Cauca cerca del peaje de Tunía, jurisdicción del municipio de Piendamó, donde la Policía de Carreteras detuvo una tractomula que transportaba a muchos jóvenes venezolanos, varones y mujeres, que venían sobre la carga que movilizaba el automotor desde el municipio de El Cerrito, Valle del Cauca. Los agentes exigieron que se bajaran del vehículo porque su vida corría peligro en esas condiciones de viaje.

Cauca, territorio de tránsito de venezolanos

Según informaron, los venezolanos aspiraban continuar su viaje hacia Ecuador y Perú. Pero, sea cual sea el destino, las imágenes se repiten día a día en distintos puntos de la geografía colombiana, pues la crisis humanitaria que sufre Venezuela se traslada con cifras alarmantes hasta Colombia, adonde han llegado unos 750.000 venezolanos, de los cuales unos 340.000 permanecen con estatus migratorio irregular, lo que informalmente se denomina como «ilegales».

Cauca, territorio de tránsito de venezolanos

Migración Colombia los tiene clasificados. Están los migrantes de tránsito, que llegan a Colombia solo para movilizarse a otros países, generalmente a Ecuador, Perú, Chile y Argentina (en lo que va corrido del año ya van 221.000); los pendulares: personas que todos los días cruzan la frontera para trabajar, comer o estudiar en Colombia, y que regresan esa misma noche –o al otro día– a Venezuela (esos son cerca de 90.000 diarios y el 80 por ciento se concentra en Norte de Santander); y los que tienen vocación de permanencia, divididos en regulares, 314.000 venezolanos cuyo estatus migratorio está legalizado a través del pasaporte, del permiso especial de permanencia (PEP) o de la visa de extranjería, e irregulares, que entraron y se quedaron ilegalmente acá. De estos últimos, hay cálculos aproximados, no cifras concretas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?