ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 10 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Cauca, séptimo en sofisticación y diversificación

El lunes 25 abril, 2022 a las 2:24 pm
Elías Larrahondo Carabalí - Gobernador del Cauca
Elías Larrahondo Carabalí – Gobernador del Cauca.

Cauca, séptimo en sofisticación y diversificación.

El departamento de Cauca presenta un desempeño sobresaliente en el pilar de sofisticación y diversificación, ya que se ubica en el séptimo lugar del ranking general entre los 33 territorios evaluados un puntaje de 9,10 sobre 10, según estudio de la Universidad del Rosario. Cabe resaltar, que registra una posición menos con respecto al recalculo de 2021, en donde ocupaba el sexto puesto.

Los avances en el proceso de internacionalización en los territorios colombianos se conciben como un pilar fundamental para acelerar la productividad y competitividad del país, ya que permite, por un lado, que los sectores económicos se inserten en los mercados globales de valor, y por otro, diversificar la canasta exportadora del país. El departamento de Cauca aporta significativamente a este proceso debido a que se ubica en el séptimo lugar en los subpilares de diversificación de mercados de destino de exportaciones y diversificación de la canasta exportadora con un puntaje de 9,49 y 8,72, respectivamente.

Ahora bien, el departamento presenta oportunidades de mejora en los pilares de mercado laboral (puesto 33 con puntaje de 3,72 sobre 10) y entorno para los negocios (puesto 31 con puntaje de 3,79 sobre 10). En el pilar de mercado laboral, registra el puesto 31 (entre 33 territorios) en el subpilar de desempeño del mercado laboral. A pesar de que el departamento tiene un desempeño sobresaliente en la tasa de desempleo (puesto 11 con puntaje 8,07 sobre 10), ocupa el último puesto en el subpilar de subempleo objetivo, debido a que el 15,9% de los ocupados se consideran subempleados en términos de ingresos, horas, y competencias. Además, se ubica en un nivel bajo de formalidad laboral (puesto 29 con un puntaje de 0,65 sobre 10) ya que solo el 18,7% de los ocupados contribuyen a salud y pensión.

Así mismo, el departamento ocupa el puesto 28 (entre 33 territorios) en el subpilar de utilización del talento. Esto muestra un área de oportunidad para el departamento especialmente en materia de brecha en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres (puesto 33 con un puntaje de 0,00 e sobre 10) y brecha de participación laboral entre hombres y mujeres (puesto 31 con un puntaje de 0,84 sobre 10)

Finalmente, el departamento del Cauca registra su mayor descenso en el pilar de sistema financiero, en el cual descuenta dos posiciones frente al recalculo proporcionado para 2021 y cuatro posiciones frente a 2020. Según la publicación, este avance se debe a que ocupó el puesto 15 en el subpilar de cobertura de seguros.

Gráfica: Cauca en el Índice Departamental de Competitividad 2022.

Gráfica: Cauca en el Índice Departamental de Competitividad 2022.

Fuente: Consejo Privado de Competitividad y SCORE-Universidad del Rosario.

Para conocer el detalle de la metodología y los resultados del IDC 2022 puede consultar la página https://compite.com.co/indice-departamental-de-competitividad/. Así mismo, los interesados en   ampliar la información de la clasificación pueden contactar a Indira Porto, coordinadora de los índices subnacionales de competitividad en el Consejo Privado de Competitividad (iporto@compite.com.co) y a Daniel Torralba, coordinador del Centro de Estudios para la Competitividad Regional-SCORE de la Universidad del Rosario (daniel.torralba@urosario.edu.co).

Cauca, Índice Departamental de Competitividad 2022

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron, por novena vez consecutiva los resultados de su Índice Departamental de Competitividad (IDC) para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá. El departamento de Cauca, con un puntaje de 4,52 sobre 10, se sitúa en la posición número 20 de la clasificación y se ubica por encima de los departamentos de Córdoba y Cesar. Adicionalmente, el departamento de Cauca aumenta dos posiciones respecto al recálculo proporcionado para 2021.

Los resultados del IDC son particularmente importantes para la coyuntura política y económica, pues sus resultados ilustran la nueva realidad post-pandémica de las regiones. Así, el IDC 2022 evidencia un deterioro del desempeño competitivo en pilares fundamentales para la productividad: en el pilar de instituciones el 70 % de los departamentos registró una caída en su puntaje; en salud el 64 %; en sofisticación y diversificación el 55 %; y en educación básica y media el 52 %.

Es importante destacar que en esta ocasión se introdujeron ajustes y cambios en algunos pilares, lo que imposibilita la comparación del IDC 2022 con publicaciones anteriores. No obstante, el IDC 2022 ofrece un recálculo para 2020 y 2021 con los cuales se pueden realizar análisis de evolución totalmente válidos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?