Domingo, 14 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

¡Cauca se proyecta como potencia digital!

El jueves 25 abril, 2024 a las 3:28 pm
¡Cauca se proyecta como potencia digital!

En un acto multitudinario en la ciudad de Popayán, el Ministerio TIC y la Gobernación del Cauca, presentaron ‘Talento Tech’, un programa que formará a más de 3.630 caucanos y caucanas en habilidades digitales y tecnológicas.

La capital caucana le abrió las puertas a la formación digital gratuita, con la presentación de los primeros 1.000 caucanos beneficiados del programa ‘Talento Tech’, quienes ya están aprendiendo habilidades digitales y tecnológicas para el fortalecimiento de sus modelos de negocio, “en el Cauca tenemos el objetivo de formar a 3.635 personas con las habilidades digitales que el mundo requiere. Para esto, estamos invirtiendo cerca de $5.200 millones. Hoy queremos decirles a los jóvenes que hay una nueva alternativa de vida gracias a esta formación gratuita y de calidad, para emprender hacia nuevas propuestas laborales y de educación formal”, afirmó Belfor García Henao, viceministro de Transformación Digital.

En ‘Talento Tech’ el Gobierno Nacional y Departamental están colocando a disposición, campos de entrenamiento intensivos en tecnología, en donde los beneficiados aprenderán en corto tiempo, las habilidades digitales y tecnológicas que el mundo requiere, abriéndoles nuevas opciones de trabajo o emprendimiento a 1.055 personas que ya se encuentran en formación y a 5.186 más, que están en proceso de inscripción.

Carmen Dorado Ortega, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca, indicó que, “es muy gratificante ver que a través de estos programas nuestros jóvenes potencian sus conocimientos y habilidades, mejorando la competitividad y la sostenibilidad de nuestro territorio. Es de resaltar que en nuestro Plan de Desarrollo tenemos líneas específicas que impulsarán metas de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Es de resaltar que en el departamento del Cauca a través de ‘Talento Tech’, el 31% de los campistas se formarán en programación, el 28% en Analítica de Datos, el 25% en Inteligencia Artificial, el 10% en arquitectura en la nube y un 6% en Blockchain, logrando así alcanzar la meta de formar a 3.635 personas de los 42 municipios del Cauca entre 2024 y 2026.

Gobernación del Cauca lidera Acuerdo de Voluntades para garantizar el Derecho a la Salud en el Hospital de Suárez.

Frente a las afectaciones a la Misión Médica de las que fueron víctimas el personal asistencial y las instalaciones del hospital de Suárez perteneciente a la ESE Norte 1, la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud y con el respaldo de la Cruz Roja Internacional en presencia del Alcalde de esta localidad, César Lizardo Cerón, la gerencia de la ESE Norte 1, la Personería y Concejo Municipal, hizo presencia en territorio acompañando y haciendo parte de un acuerdo de voluntades, que permitió la re apertura de este centro asistencial, con el fin de garantizar el derecho a la salud, promoviendo el respeto a la Misión Médica y a la vida.

En ese sentido, el secretario de Salud Departamental, Mario Campo Tróchez en el encuentro con la comunidad de Suárez, agradeció la presencia de todos los convocados y manifestó: “celebramos el acuerdo de voluntades para la apertura de los servicios asistenciales del hospital del municipio de Suárez (…) esto nos va a permitir salvar vidas (…) esta apertura tiene que ser permanente, los médicos van a estar atendiendo en el territorio”.

Gobernación del Cauca lidera Acuerdo de Voluntades para garantizar el Derecho a la Salud en el Hospital de Suárez.

El alcalde de Suárez, quien acompañó esta jornada y ha sido garante de todo el proceso, agradeció la presencia de la Gobernación del Cauca, “el señor Gobernador nos ha atendido y ha dado unas directrices, para asumir con responsabilidad las acciones que de aquí en adelante se puedan hacer para que no se repita esta situación. Hay que corregir situaciones puntuales para sacar de este problema, los mejores resultados para construir a partir de ello”.

Por su parte, Diana Dorado, gerente de la Empresa Social del Estado-ESE Norte 1, indicó que: “la idea es trabajar en equipo entre gobierno municipal, departamental y personal de la ESE. Hemos llevado a cabo conversaciones y por eso transmitimos un parte de tranquilidad, van a haber garantías y seguridad en la prestación del servicio, los habitantes del municipio están comprometidos a respetar a la Misión Médica, y a todo el personal de la salud”.

Desde el pasado viernes 19 de abril, el Hospital de Suárez estaba cerrado, sin prestar atención a la comunidad, como consecuencia del ataque de algunos ciudadanos a la Misión Médica, razón por la cual, desde la Gobernación del Cauca y el Comité Internacional de la Cruz Roja se insistió en un llamado a respetar al personal asistencial, a las instalaciones y vehículos que prestan atención de salud en los territorios y salvan vidas a diario, obteniendo resultados positivos.

Gobernación del Cauca instaló Mesa de Seguridad en el Norte del Cauca

Dando respuesta a la problemática generalizada que se viene dando en los municipios del Norte del Departamento, el Gobierno Departamental instaló mesa de trabajo interinstitucional, con el propósito de generar dinámicas de prevención y reacción ante las dificultades de seguridad y orden público que se presentan en los seis municipios.

Esta mesa de trabajo estuvo compuesta por destacados líderes gubernamentales: Wilson Montañez asesor de seguridad Puerto Tejada, Cristóbal Lasso secretario de Gobierno de Padilla, Elizabeth Escobar – Defensoría del Pueblo, Martiza Montero ex personera del Padilla, coronel Marcelo Rodal Azos, teniente Jorge Armando Rojas, Batallón de Alta Montaña, Jhon Jairo Montilla asesor Fiscalía, coronel Juan Carlos Suarez, Víctor Hugo Mancilla, Fabio Nelson Palacios personero de Padilla, Francy Julieth Toro personera de Corinto, Albert Vinfara Banguero secretario de Gobierno Corinto, Jair Montaño personero Guachené, Julián Guazá secretario de Gobierno Guachené, Isabel Cardona secretaria de Gobierno Miranda, Aide Romero Gonzales alcaldesa de Padilla.

En este espacio, se generaron dinámicas de coordinación interinstitucional para brindar una atención oportuna, integral y sostenible ante la problemática de seguridad y orden público que se vienen presentando en el Departamento del Cauca y especialmente en los municipios de Padilla, Puerto Tejada, Guachené, Miranda, Corinto y Villa Rica.

Es así como el Gobierno Departamental, en su compromiso con la protección y el bienestar de los ciudadanos, convoca al Gobierno Nacional para brindar atención a la región del Cauca, en relación a la situación de inseguridad que se vive a diario y haciendo énfasis en que el apoyo no solo se debe brindar a través de la Fuerza Pública, sino con inversión social para la población vulnerable, por lo cual se establecieron los siguientes compromisos:

  • Solicitud colectiva para el fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana e inversión social para el Departamento.
  • Solicitar la reactivación de mesas interculturales en el Cauca.
  • Articular mesas regionales con secretaría de Educación del Departamento.
  • Mejorar los canales de comunicación con las alcaldías presentes, con el fin de dar celeridad a los procesos que se requieran en el sector.

La Gobernación del Cauca, continúa trabajando en articulación con el Gobierno Nacional, Fuerza Pública y comunidad, para fortalecer los mecanismos de seguridad y bienestar, desde el diálogo y la concertación, brindando tranquilidad y bienestar a caucanos y caucanas.

******************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/entrega-de-ambulancias-fortalece-la-atencion-en-salud/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?