Domingo, 25 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Cauca sabe a café

El jueves 15 julio, 2021 a las 11:11 am

Cauca sabe a café

El próximo sábado 17 y domingo 18 de julio, llega ‘Cauca sabe a café’, un evento para aprender de café y acercar a caficultores, empresarios y consumidores del mejor café: el café del Cauca.

Este fin de semana los caucanos podrán descubrir el mundo del café como no lo habían visto antes, ‘Cauca sabe a café’ reunirá en un mismo espacio a todos los eslabones de la cadena productiva del café. Los asistentes podrán conocer, adquirir y acompañar el trabajo de más de 20 marcas que transforman el café en los distintos municipios del Departamento, aprender el uso de novedosas técnicas de preparación en casa y disfrutar de las historias que llenan de orgullo a nuestro Cauca cafetero, reconocido como 4º productor de café de Colombia y un proveedor permanente de cafés de alta calidad. 

“Esta iniciativa es resultado de la alianza estratégica entre el Comité de Cafeteros, Campanario Centro Comercial y la Gobernación del Cauca, quienes unen esfuerzos para impulsar la reactivación económica y la recuperación de la vida productiva y social de Popayán y el Cauca”, indicó Yesid Paz, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca.

Esta iniciativa tendrá lugar en la Plazoleta Parque Caldas de Campanario donde se reunirá en un solo lugar, muestras de cafés cultivados y transformados desde los municipios de Páez, Inzá, El Tambo y veredas aledañas de Popayán, a través de 23 tiendas comerciales como: Privilegio Café Gourmet, Cerro Brujo, Agroparque Las Villas, Café Solarte, Chiva Café, Café Tambeño, Togoima, Tintos del Campo, entro otros. De esta manera, el Gobierno Departamental avanza en la reactivación económica del departamento y fortalece la cadena de producción y comercialización en el Cauca.

Gobernación del Cauca avanza en procesos de reincorporación

Instituciones públicas y privadas se reunieron para tratar acuerdos en beneficio de la población reincorporada, en temas económicos, sociales y de seguridad.

En las instalaciones de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, se realizó el Consejo Territorial de Reincorporación convocado por la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Gobierno y Participación, en articulación de la Agencia para la Reincorporación y Normalización –ARN, con el objetivo de revisar proyectos y avances estratégicos para la reincorporación en el territorio.

Este encuentro permitió reafirmar los compromisos adquiridos por el Gobierno Departamental a través de las Secretarías de Gobierno y Participación; Desarrollo Económico y Competitividad; Agricultura y Desarrollo Rural en la reincorporación económica y social de los ex integrantes FARC.

Así mismo, en el espacio se manifestó el interés de continuar apoyando acciones que permitan el fortalecimiento de la convivencia y reconciliación en el Cauca. Mario Enríquez, coordinador del Programa de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Gobierno afirmó que, “la reincorporación significa apoyar y proteger los proyectos de vida de quienes firmaron la paz. El apoyo al proceso de reincorporación económico y social de ex integrantes de las Farc, hace parte de las múltiples acciones adelantadas por el Gobierno Departamental para la implementación del Acuerdo de Paz”.

Este espacio, contó con la participación de la comunidad en proceso de reincorporación, Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Universidad Javeriana, SENA, Agencia de Desarrollo Rural, Comité Departamental de Cafeteros, Jurisdicción Especial para la Paz, alcaldes de Buenos Aires, Suárez y Argelia y delegados de municipios de Buenos Aires, El Tambo, Morales, Cajibío y Argelia.

Gestora Social del Cauca apoyó la entrega de dotaciones a actores culturales comunitarios en Popayán.

Con el objetivo de avanzar en acciones que beneficien a las comunidades caucanas, construyendo desde lo construido, la Gobernación del Cauca hizo entrega de dotaciones de cocina, artesanía, turismo y danza, como resultado del proceso formativo del proyecto: “Fortalecimiento de la Red de Actores Culturales Comunitarios en el Departamento del Cauca”.

La entrega de estas dotaciones, suministradas a través del Sistema General de Regalías, se realizó directamente por la Gestora Social del Cauca a la población beneficiada; evento que contó con la participación del Secretario de Cultura y Turismo del Municipio de Popayán, Luis Miguel Zambrano Velasco, y la Gestora Social Municipal, Olga Lucía Vejarano.

Grupo Operativo Anticontrabando decomisó aguardiente antioqueño

450 unidades de Aguardiente Antioqueño fueron decomisadas en un operativo conjunto entre la Policía de Carreteras y el Grupo Operativo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda del Cauca, en el sector de Mondomo.

Se procedió al decomiso ya que el único aguardiente que se puede comercializar en el Departamento es el producido por la Industria Licorera del Cauca; además, no se presentó la tornaguía de movilización, requisito para transportar mercancías sujetas al impuesto al consumo, como licores y cigarrillos. Así mismo, por las características físicas de tapa, etiqueta y color, se presume que se trata de licor adulterado.

Pronunciamiento del secretarios de Educación y Cultura del Cauca

El secretario de Educación y Cultura del Departamento, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, se pronuncia respecto de la medida provisional de la acción de tutela que ordena al departamento del Cauca, la suspensión inmediata de todas las actividades que impliquen el retorno a la presencialidad académica.

Link declaración: https://we.tl/t-2DrBDZEBHY

Invitación: “Fortalecimiento de las estrategias de detección y tratamiento exitoso de la Tuberculosis en 11 municipios caucanos”

El Gobierno Departamental en el marco del Plan de Desarrollo ’42 Motivos Para Avanzar’ invita a ciudadanía caucana al lanzamiento del proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías: “Fortalecimiento de las estrategias de detección y tratamiento exitoso de la Tuberculosis en 11 municipios caucanos”

Te invitamos a que te conectes a la transmisión en vivo, este jueves 15 de julio, a través de las páginas de Facebook.

Nota: Declaraciones a medios de comunicación: 10:30 a.m.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?