ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 28 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Cauca recibirá $1.44 billones para vías y obras públicas

El viernes 13 noviembre, 2020 a las 3:24 pm
Cauca recibirá $1.44 billones para vías y obras públicas

Cauca recibirá $1.44 billones para vías y obras públicas

En instalaciones del Centro de Convenciones Casa de la Moneda en la ciudad de Popayán – Cauca, se llevó a cabo el encuentro entre el Instituto Nacional de Vías en cabeza de su director general, Juan Esteban Gil Chavarría; el gobernador del Cauca, Elías Larrondo Carabalí, congresistas, alcaldes, líderes de la región y representantes de las comunidades indígenas.

El encuentro, que se desarrolló con el fin de conocer la inversión de vías nacionales para el departamento del Cauca, se llevó a cabo el pasado 11 de noviembre de 2020.

Cauca recibirá $1.44 billones para vías y obras públicas

El informe por parte de INVIAS dio a conocer que se subrayan $1,2 billones en inversiones de la red vial nacional del departamento, entre las que se destacan los proyectos del Anillo del Macizo Colombiano, el Corredor de Paletará y la Transversal del Libertador, tres obras del programa Compromiso por Colombia, que ascienden a un valor de $990.000 millones.

Cauca recibirá $1.44 billones para vías y obras públicas
Juan Esteban Gil Chavarría, Director General Instituto Nacional de Vías

Cabe señalar que el ‘Anillo del Macizo Colombiano’, cuenta con una inversión de $350.000 millones para la pavimentación de 75 kilómetros, que servirá para conectar las localidades de La Lupa – Bolívar – La Vega – La Sierra – Rosas, en el departamento del Cauca, impactando a más de 500 mil habitantes. Estas obras impulsarán la reactivación económica de la región, gracias a la creación de 3.175 empleos nuevos, los cuales serán ocupados, principalmente, por habitantes de las comunidades beneficiadas.

Vías terciarias:

Por su parte, la inversión en vías terciarias alcanza un valor de $178.076 millones y para Colombia Rural $4209 millones a través de 4 proyectos firmados que se iniciarán en este mismo mes y $6018 millones por medio de cinco convenios en los municipios PDET. En la misma línea, y como parte de la reactivación económica que se busca en el departamento, están próximos a firmarse 38 convenios que beneficiarán a dicha cantidad de municipios y que tendrán una inversión de $41.800 millones.

Cauca recibirá $1.44 billones para vías y obras públicas
Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del Cauca

De igual forma, se tendrá una inversión de $57.025 millones para cinco proyectos del programa Obras por Impuestos; y $51.028 millones a través del programa de OCAD Paz, en el que hay 11 proyectos de los que10 ya se encuentran en ejecución y 1 ya está contratado.

 “El Gobierno nacional es consciente de la importancia que tiene el departamento de Cauca y por eso esta inversión de $1,44 billones busca que esta región, a través de las obras públicas, pueda tener una mayor conectividad, una reactivación económica que genere empleo y mejore la calidad de vida para sus habitantes”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Ante la socialización, algunos de los alcaldes de los municipios dieron a conocer sus apreciaciones.

“El primer llamado que hacemos es a que la doble calzada primero concrete con las comunidades en la consulta previa, la revisión de los peajes y que las obras se hagan una realidad”, manifestó Lucy Amparo Guzmán González, alcaldesa de Santander de Quilichao.

La mandataria además llevó a cabo un análisis alrededor de que el Cauca es el departamento con más vías primarias en el País, pero uno de los más atrasados en esa materia, por lo que solicitó al Ministerio de Transporte e Invias atiendan las vías de Santander de Quilichao, “invirtiendo en ello se fortalece la economía y se combate la violencia”.

Neyla Yadira Amú Vente, alcaldesa de Timbiquí expresó su agradecimiento en nombre de los alcaldes del pacífico caucano y reiteró sus compromisos en articular acciones para poder tener en los municipios de la costa, listos sus planes viales bimodales: vías terrestres y fluviales. “Con esto también los estudios y diseños de nuestros muelles para generar competitividad y conectividad en la región del pacífico caucano, pero también con el interior del departamento”.

“Estos anuncios nos llenan de entusiasmo, nos complacen mucho y nos motivan a seguir trabajando entre todos los caucanos conjuntamente”, señaló el senador Temístocles Ortega.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *