ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Cauca recibió ‘Premio a la Excelencia, Regalías Bien Invertidas’

El miércoles 6 junio, 2018 a las 8:45 pm

 Premio a la Excelencia, Regalías Bien Invertidas

Gobernación del Cauca ganó el ‘Premio a la Excelencia, Regalías Bien Invertidas’

Premio a la Excelencia, Regalías Bien Invertidas

El Presidente Juan Manuel Santos y el Director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, recorrieron la muestra de productos del Departamento del Cauca, en el balance del Sistema General de Regalías.

  • La reforma a las regalías ha impactado directamente el crecimiento del país, aportando en promedio 0,6 por ciento del PIB al año (aproximadamente 5 billones de pesos al año).
  • El DNP y la Universidad del Rosario realizaron la segunda entrega de los premios ‘Regalías Bien Invertidas, Premio a la Excelencia’.

Así lo informó el Presidente Juan Manuel Santos durante la entrega del balance del Sistema General de Regalías (SGR), evento que se realizó este miércoles en Bogotá y que contó con la participación del Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, y el Rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, entre otros.

Según el Mandatario, el Sistema General de Regalías (SGR), que propició una nueva distribución de recursos desde 2012, ha permitido que departamentos y municipios que antes no contaban con estos dineros lograran adelantar nuevas inversiones en beneficio de sus comunidades.

De acuerdo con el balance entregado por el Presidente Santos, entre 2012 y 2017, producto de estas inversiones, 123 mil colombianos han salido de la pobreza extrema y cerca de 450 mil de la pobreza. Y con los más de 12 mil proyectos aprobados también se ha contribuido al empleo, pues se han generado más de 97 mil empleos.

El Sistema General de Regalías cuenta con principios de buen gobierno gracias a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), donde participan diferentes niveles de gobierno para priorizar y aprobar los proyectos. Hoy las regalías se ejecutan de cara a los ciudadanos, pues gracias a herramientas tecnológicas como Maparegalías se puede hacer seguimiento peso a peso, explicó el Presidente Santos.

El Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía Alzate, explicó, por su parte, que la tarea de sacar adelante un Plan de Choque el año pasado fue cumplida, pues desde el DNP se apoyaron a alcaldes y a gobernadores en la formulación de los proyectos para lograr una cifra histórica en el Sistema General de Regalías, recursos por 7,31 billones de pesos aprobados en 2017 a través de 2.157 proyectos en todo el país.

‘Regalías Bien Invertidas: Premio a la Excelencia’

Premio a la Excelencia, Regalías Bien Invertidas

Por otra parte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Universidad del Rosario realizaron la segunda entrega de los Premios ‘Regalías Bien Invertidas, Premio a la Excelencia’, con el fin de reconocer los mejores proyectos financiados con regalías y resaltar la mejor gestión en el uso de dichos recursos.

Para el premio de los mejores proyectos en cada categoría se postularon 282 proyectos y para el componente de gestión se tuvieron en cuenta todas las entidades territoriales ejecutoras de proyectos.

Para proyectos se contemplaron seis categorías: Participación Ciudadana, Integración Regional, Equidad, Innovación, Cierre de Brechas y Generación de Ingresos Sostenibles, de las cuales quedaron como semifinalistas 54 proyectos y finalistas 14.

Cuatro proyectos de la Gobernación del Cauca, financiados a través del Sistema General de Regalías – SGR fueron preseleccionados: Tecnicafé Parque Tecnológico, Quinua Cauca, Proyecto DePanela y Proyecto Conglomerado Lácteo.

El departamento del Cauca resultó ganador en la categoría Integración Regional: Incremento de la competitividad de la cadena láctea en 14 municipios del Cauca. Más de 1.600 productores beneficiados. Actualmente el gobernador Óscar R. Campo Hurtado trabaja en la consolidación de la segunda fase.

Premio a la Excelencia, Regalías Bien Invertidas

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado rodeado por sus homólogos del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y de Nariño, Camilo Romero. Los acompaña la jefe de planeación del Cauca, Jimena Velasco Chaves.

Precisamente, el presidente Juan Manuel Santos conoció de primera mano los beneficios del proyecto Quinua destacando el impacto social y económico que han logrado las regalías en el Cauca.

De esta forma el Cauca le habla al país a través de la estructuración de proyectos que impactan las dinámicas sociales y económicas de las comunidades, los cuales han contado con la financiación del Sistema General de Regalías, que ha favorecido de manera positiva a la Región.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?