Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Cauca presente en Convención del Medio Ambiente en Cuba

El martes 16 julio, 2019 a las 2:33 pm

Desde el proyecto “Vulnerabilidad y Riesgo en Sistemas de Agua Potable en el Cauca- AQUARISC” ejecutado por la Gobernación del Cauca,  se logró contar con representación del departamento en la XII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo III Simposio sobre Gestión del Riesgo de Desastres y Enfrentamiento al Cambio Climático, que se llevó  a cabo en el Palacio de Convenciones de La Habana- Cuba.

El proyecto AQUARISC fue desarrollado por la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, “este espacio contó con el concurso de investigadores, autoridades, educadores, especialistas, gestores, empresarios, profesionales, productores y demás personas de todo el mundo que trabajan por la sostenibilidad del planeta”, aseguró el investigador principal del proyecto, Samir Joaqui Daza.

En el proyecto de la Gobernación del Cauca se realizaron tres ponencias, lideradas por investigadores y una estudiante que forma parte del proceso de apoyo en la formación de posgrados.

Los investigadores caucanos sobresalieron con las siguientes ponencias:

1.) “Modelo de Vulnerabilidad por Desabastecimiento de Agua Potable”, considerando la gestión ambiental adaptativa en zona rural- Departamento del Cauca, Colombia. Presentada por Aura Paola Andrade Ayala PhD (C)

2.) “Diplomado en Gestión del Recurso Hídrico en Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable” – se hizo una estrategia para enfrentar el riesgo por desabastecimiento – Departamento del Cauca, Colombia. Presentada por Samir Carlos Joaqui Daza PhD.

3.) “El Rol de los Usuarios del Servicio de Agua Potable” frente al cambio climático y el riesgo de desabastecimiento en zonas urbanas. Presentado por Juan Pablo Martínez Idrobo PhD.

“Las ediciones precedentes de este cónclave han logrado una participación de más de 9.000 personas, de las cuales aproximadamente el 50% corresponden a visitantes pertenecientes a más de 60 países de los 5 continentes. La presente edición promueve la cooperación entre los países, el intercambio de experiencias y prácticas sostenibles y la transferencia de conocimientos, así como el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social participativo, la protección del medio ambiente y la dignidad del ser humano”, puntualizó Samir Carlos Joaqui Daza, ponente del proyecto AQUARISC

En las ponencias del evento se lograron debates enfocados en la necesidad de que la nueva agenda de desarrollo tenga un carácter universal e integral; basándose en el pensamiento estratégico y como premisa de principio de la ciencia útil, conscientes de que no existe un único modelo o receta de desarrollo.

Cabe señalar queAQUARISC es financiado por la Gobernación del Cauca, a través del Sistema General de Regalías el cual cuenta con una inversión cercana a los $7.400 millones y beneficiando a más de 400 mil personas de los municipios de Mercaderes, La Sierra, Patía, Bolívar, Timbío, Popayán, Cajibío, Suárez y Santander de Quilichao. El programa es ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación del Cauca mediante la alianza con la Universidad del Valle (CINARA) y vinculado a la Cátedra Unesco de Sostenibilidad del agua de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, Clúster CreaTIC, EMCASERVICIOS, y el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca – CREPIC.  

Deja Una Respuesta