ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 26 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

Cauca: la tierra de la tradición se viste de futuro, con salud y educación

El jueves 19 diciembre, 2019 a las 2:56 pm
Imagen tomada de https://bit.ly/2EAIihl

Desde el Gobierno se escucha las peticiones de la población y así mismo se toman medidas. Igualmente, trabajaban para que en el país hayan niñas y niños que desde jóvenes asuman el liderazgo y busquen ser agentes de cambio en sus comunidades.

La clave para lograrlo es la educación. El presidente Ivan Duque determinó que este sería el sector con el mayor presupuesto y el más alto que se le haya destinado a la educación en Colombia, con $44,1 billones.

Los niños, niñas y jóvenes de Colombia merecen vivir en un país con legalidad, equidad y emprendimiento, y al mismo tiempo, tienen la misión de participar en su construcción. Así lo hizo Salomé Pérez, una niña de 10 años, que llegó al taller Construyendo País en Timbío, Cauca, para recordarle al presidente Iván Duque y al Gobierno Nacional las necesidades de su comunidad, como: las oportunidades para los jóvenes, la atención a las personas con discapacidad, la prevención del consumo de alucinógenos y la protección ante la violencia intrafamiliar

De acuerdo a las peticiones de Salomé y su comunidad del Cauca, se realizó una inversión en la infraestructura escolar con la que se entregó 49 sedes educativas, lo que representa 159 aulas y espacios complementarios que benefician a 4.479 estudiantes. Además, se incluyeron 23.930 unidades de mobiliario escolar por una suma de $1.601 millones. 

También se brindó alimentación para la infancia caucana, porque se asignaron $29.794 millones, por parte del Ministerio de Educación, para atender a 199.687 estudiantes. Con una inversión de $12.105 millones, se entregó un colegio y un CDI ubicado en la urbanización Valle del Ortigal, que atiende a 940 alumnos y 300 niños de la zona. Y en educación superior, fueron más de 2.500 jóvenes del departamento beneficiados para estudiar en universidades públicas y privadas. 

La atención en salud del Cauca también fue mejorada por el Estado porque con $2.738 millones se cofinanció un proyecto de reubicación del Hospital del municipio de Villa Rica, igualmente con los $800 millones que se asignaron para la cofinanciación del proyecto de reposición de camas, camillas y cunas Hospitalarias del Hospital Susana López de Valencia en Popayán, y finalmente, los $200 millones para la cofinanciación del proyecto de Mejoramiento de la Dotación Hospitalaria de la Empresa Social del Estado Norte 3 – Sede Puerto Tejada. Además, el Ministerio de Salud aprobó la asignación de $2.074 millones para el Hospital Susana López de Valencia, para cofinanciar la compra de un TAC.  

En las zonas rurales del Cauca se han implementado diferentes programas para superar las brechas digitales gracias al despliegue de una red piloto de telecomunicaciones sociales, rurales y comunitarias en las poblaciones del Ceral y El Porvenir, ubicadas en el municipio de Buenos Aires, al norte del departamento del Cauca. 

Asimismo, a través del SENA, se asignó $3.000 millones a infraestructura para la transformación del cacao, apoyando a 280 productores. Con la UNGRD, se respondió a la emergencia ocasionada por el movimiento de masas en el municipio de La Rosas, con una inversión de más de $206 millones atendiendo a 116 personas afectadas. 

La inversión social también está impulsando el progreso del Cauca. Martha Garzón, vocera de la mesa de adulto mayor, manifestó la baja cobertura en programa de esta población. Por eso, para el programa Colombia Mayor, se amplió en 384 beneficiarios llegando a 79.647, con una inversión de $58.387 millones en 2019. Por otro lado, hay 125.402 Familias en Acción, que recibieron incentivos superiores a $97.899 millones y 4.266 Jóvenes en Acción, 16 más que en 2018, con una inversión de $2.513 millones. 

Lo anterior son algunos de las gestiones realizadas por el Gobierno Nacional, departamental y municipal, pensando en el bienestar de la gente, de los caucanos; porque si niños como Salomé progresan, Colombia también lo hace. 

Para enterarse de más gestiones de parte del Gobierno Nacional, ingresa a la página web.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?