ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 11 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Cauca, hacia una Economía del Conocimiento

El jueves 6 agosto, 2015 a las 5:21 pm

La cita más importante de los empresarios del Cauca, se cumplió en Santander de Quilichao

La XII Asamblea Regional de la ANDI – Seccional Cauca, se desarrolló en Santander de Quilichao, este jueves 06 de agosto de 2015, en el auditorio de Comfacauca. Fue un encuentro que reunió a los más destacados empresarios del departamento del Cauca. La Asamblea se convirtió en un escenario de reflexiones sobre temas de interés regional en el que participaron los empresarios, el gobernador del Cauca, el alcalde de Santander de Quilichao, congresistas, candidatos a la gobernación, asamblea, concejos y a las alcaldías del norte del Cauca, entre otros invitados especiales.

6

La Asamblea Seccional de la ANDI fue instalada formalmente por el presidente de la junta directiva, Carlos Eduardo Cruz López. Posteriormente la gerente seccional, ingeniera Yolanda Lucía Garcés Mazorra, presentó su informe de gestión, acto previo a un foro en el que se discutieron los principales temas de la coyuntura regional y nacional y se resaltaron las inmensas oportunidades que tiene Cauca con los retos, las alianzas y las tareas que deben asumir para avanzar hacia una región que aproveche todo su potencial.

9

A nombre de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, hizo uso de la palabra su presidente nacional, Bruce Mac Master Rojas, quien resaltó que la institución seguirá contribuyendo a que Colombia sea el país más competitivo de América Latina, alcanzando un crecimiento permanente del PIB empresarial e industrial y logrando una reducción importante en la informalidad, contrabando y otras formas de ilegalidad. Igualmente destacó la importancia que tendrá la asamblea general nacional que se realizará los próximos 13 y 14 de agosto en Cartagena, que tendrá la presencia de reconocidos expertos internacionales de la talla de Peter Diamandis, uno de los líderes más importantes del mundo según la revista ‘Fortune’; José Chlimper, presidente del Directorio y CEO de Sociedad Agrícola Drokasa S.A. y Director del Banco Central de Reserva del Perú. Paul MacMillan, Socio Deloitte Canadá, con más de 25 años asesorando a líderes mundiales. Yves Morieux, gurú de la competitividad. Yossi Sheffi, profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Irmgard Nübler y José Manuel Salazar, quienes con su libro ‘Transformando economías’, dan su visión para que la política industrial genere más crecimiento, empleo y desarrollo. Jonathan Woetzel, director del Instituto McKinsey Global (MGI), el brazo de investigación de las empresas y la economía de McKinsey. Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, quien fue embajador de Colombia en Washington y cuya visión del mundo mezcla la experiencia del sector público y privado. Finalmente, participará Nicola Bonucci, director de Asuntos Legales de la OCDE, a la que ingresó en 1993. Su experiencia dará luces sobre el ingreso de Colombia a este organismo.

ANDI Cauca

5

La ANDI en el departamento del Cauca inició actividades el 2 de febrero del año 2002 como una Subgerencia Especializada de la Seccional Valle del Cauca, y en junio del 2004 se creó la Seccional Cauca como respuesta al crecimiento empresarial en el Norte del Departamento y a la necesidad de buscar soluciones a los requerimientos puntuales presentados por los empresarios. Actualmente cuenta con 41 empresas afiliadas y está liderando la apuesta productiva del conglomerado industrial en la Agenda Interna del Cauca y en la Estrategia de Competitividad del Cauca.

Comités

7

Actualmente trabajan cinco comités organizados y liderados por la Seccional en conjunto con los afiliados, por medio de los cuales se ha logrado resolver necesidades en temas específicos como ambientales, logísticos, talento humano, y energía para el desarrollo de las diferentes agendas de trabajo, se cuenta con entidades de apoyo en cada comité, así:

Comité de Energía: Centrales Eléctricas del Cauca – CEDELCA.
Comité de Logística: Universidad Autónoma de Occidente- UAO.
Comité Ambiental: Corporación para el Manejo Integral y Recuperación de la Cuenca del Rio Palo – Corpopalo; cuenta con la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, como invitado permanente.
Comité de Talento Humano: El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Regional Cauca.

Representación y Vocería

Yolanda Lucía Garcés Mazorra, gerente seccional, en la presentación de su informe “Cauca, hacia una Economía del Conocimiento”, destacó principalmente su gestión para contribuir en el mejoramiento de las relaciones entre los empresarios y las diferentes entidades del orden público y privado con el objetivo de llevar la representación del sector empresarial del departamento, defendiendo sus intereses en provecho de la comunidad.

10 11 12 13 14 15 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37

Igualmente, se cumplió la elección de los miembros de la junta de directiva seccional, para el periodo 2015-2017 y de los candidatos para la Junta de Dirección General periodo 2015-2016, quedando así:

Nueva junta directiva Nueva junta directiva 2} Nueva junta directiva 3 Nueva junta directiva 4

La siguiente fue la intervención completa de la ingeniera Yolanda Lucía Garcés Mazorra, gerente seccional de la ANDI.

Cauca, hacia una Economía del Conocimiento

Por Yolanda Lucía Garcés Mazorra
Gerente Seccional ANDI Cauca

Con el transcurrir del Siglo XXI, se afianza cada vez con mayor énfasis un nuevo paradigma tecno-económico que desplaza a la sociedad industrial y que pone en el centro de la actividad económica mundial al conocimiento y a la innovación, entendida esta como la capacidad transformadora de este conocimiento en aplicaciones prácticas en respuesta a las necesidades de la sociedad: me refiero a la Economía del Conocimiento.

En esta nueva economía, países, regiones, organizaciones y empresas debemos enfrentar la complejidad de los avances de los nuevos desarrollos de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, la biotecnología y la nanotecnología y fundamentar, especialmente en la preparación de nuestro talento humano, la posibilidad de aprovechar las grandes oportunidades que ofrecen para conquistar los crecientes mercados globales.

En este escenario mundial, las empresas compiten con base en sus dinámicas de innovación y desarrollo tecnológico siendo estas la plataforma para la creación de nuevas propuestas de valor que giran alrededor de la producción de bienes y servicios en su mayoría de naturaleza intangible: la experiencia del cliente; el respaldo de las marcas; el diálogo permanente con las necesidades de la sociedad; el aprendizaje del entorno; la generación rápida de productos individualizados; y, el respeto por el medio ambiente, son algunas de las miles de opciones de valor agregado que brindan las estrategias basadas en conocimiento que usadas plenamente, catapultan a las empresas a su máxima expresión competitiva.

Para los países de América Latina esta tendencia representa el mayor de los desafíos de toda su historia empresarial, al punto que entidades como la CEPAL, el BID y la OCDE, entre otras, han acuñado el lema de “innovar o morir” en reconocimiento de las grandes transformaciones que están por venir y para las cuales la preparación debe ser rigurosa y exhaustiva y debe comprometer a gobiernos, empresas, academia y sociedad civil, en un trabajo mancomunado y sin descanso para generar la capacidad sistémica y estructural que respalde la innovación empresarial, transformación que deberá darse respetando, valorando y protegiendo nuestras diferencias étnicas, políticas y la biodiversidad que enriquecen nuestro territorio.

Colombia está decidida a enfrentar tales retos y en tal sentido adelanta, con las directrices del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”, los programas de transformación productiva y competitividad con el compromiso de la institucionalidad y los empresarios y que tiene por objeto la implementación de estrategias público-privadas y el aprovechamiento de ventajas comparativas para la mejora en productividad y competitividad de la industria. Así mismo, y con el propósito de promover la transferencia de conocimiento, la transferencia y comercialización de tecnología, y el establecimiento de vínculos de colaboración entre los diversos actores del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros, desarrolla una estrategia para la promoción de Parques Científicos, Tecnológicos y de Innovación (PCTI) en el territorio colombiano, entendidos como zonas geográficas especiales destinadas a promover la innovación basada en el conocimiento científico y tecnológico y a contribuir a la productividad empresarial y la competitividad regional.

Significa entonces que el principal reto que encaran las empresas para sortear con éxito el desafío de la competitividad y la innovación en la Economía del Conocimiento, reside en que cada esfuerzo, cada paso que se de en la dirección correcta implica comprometer a los diferentes agentes involucrados – empresa, academia, gobierno y sociedad civil- en un trabajo articulado y sistemático, con roles bien diferenciados pero complementarios.

Esto pone de presente uno de los roles más importante que juegan los nuevos enfoques gremiales en el mundo que es el de articulación y mediación para la construcción de alianzas. La Presidencia de la ANDI, abanderada nacional de estas nuevas tendencias, ha concebido una estrategia soportada en 8 pilares estratégicos: 1) Reposicionamiento del Sector Privado; 2) Crecimiento de los sectores representados; 3) Competitividad; 4) Formalización y control de la Ilegalidad; 5) Desarrollo social y sostenibilidad; 6) Certidumbre jurídica; 7) Internacionalización; 8) Innovación y Emprendimiento.

Una mención especial nos merecen en esta Asamblea los avances de la estrategia de Competitividad e Innovación y Emprendimiento promovida por la ANDI que muestra avances evidenciados, en primer lugar, en los Pactos por la Innovación en las regionales; en estos, además de priorizar la inversión en ciencia, tecnología e innovación para impulsar el crecimiento económico y social mediante el conocimiento, se establecen compromisos formales de Colciencias y demás entidades del Gobierno Nacional, los gobiernos locales, la academia y los empresarios; en ellos la ANDI promueve la participación y el compromiso de sus afiliados. En segundo lugar, como parte integral de la estrategia ANDI y para asegurar un diálogo fluido del empresariado y los agentes gubernamentales se han creado los comités 20/20, que son un espacio de discusión permanente entre el sector empresarial y el sector público, teniendo como eje central la competitividad y el desarrollo del país. El objetivo principal, es buscar soluciones a los principales problemas que afectan el desarrollo productivo del país. Igualmente han sido creados para mejorar la propuesta de valor de la ANDI a sus afiliados, así como para generar una mayor sinergia y fortalecimiento en la comunicación con el gobierno nacional y las administraciones locales.

El proceso de generación de esta capacidad innovadora hace indispensable acciones de carácter nacional, pero ante todo complementarlas con la generación de capacidades colectivas en las regiones, porque, como bien lo ilustran las dinámicas relacionadas anteriormente, es en las regiones y entre las personas, que dichas alianzas y acuerdos se pueden materializar y poner en marcha. Es por tal razón que la ANDI se organiza, en complemento a su enfoque sectorial, en enfoque regional, con diversas seccionales cuya principal finalidad es la construcción de alianzas que beneficien a nuestros afiliados.

En consecuencia, de manera sistemática desde la propia creación de la ANDI Seccional Cauca, hemos participado en aquellas dinámicas que apoyan el fortalecimiento de la competitividad y la innovación regional. Esta Gerencia Seccional ha promovido con éxito diversas iniciativas regionales, en temas de infraestructura, logística, formación de talento humano, calidad en la gestión, seguridad, comercio exterior, establecimiento de zonas francas y muchos otros que han transformado el norte del departamento del Cauca en un polo de desarrollo industrial de singular importancia para el país. Y sin perder de vista el énfasis en el desarrollo social y sostenibilidad que nos ha caracterizado. Es así como actualmente trabajamos con mayor empeño en cuatro de los ocho pilares de la estrategia nacional: 1.- Reposicionamiento del papel de la empresa y su liderazgo regional; 2.- Competitividad; 3.- Desarrollo Social y Sostenibilidad; e, 4.- Innovación y Emprendimiento.

En desarrollo de la primera estrategia cuyo objetivo es reposicionar al empresariado como líder del progreso económico, desarrollo social y ambiental del Cauca, estamos; por una parte, ejerciendo la representación y vocería del sector empresarial en algunos foros regionales de impacto, como el Consejo Departamental de Planeación Territorial, Consejo Superior de la Universidad del Cauca y Consejo Regional Sena. Así como, la gestión de proyectos de inversión de regalías, Contrato Plan, y Plan Estratégico Prospectivo del Norte del Cauca – Pedenorca.

En esta oportunidad considero importante resaltar el Pedenorca, puesto que es la primera vez que los actores nortecaucanos nos hemos sentado de manera voluntaria para visionar la región que queremos, este plan se construye en el marco del Contrato Plan para el Norte del Cauca y es asesorado por el Departamento de Planeación Nacional; intenta orientar las inversiones en los sectores estratégicos que se realizarán en los próximos 20 años, ya que obedece a una manera distinta de planificar. Tenemos unas capacidades sobre las cuales se está construyendo el futuro, y en ellas se apalanca el desarrollo de oportunidades para el cierre de brechas, manteniendo lo positivo que tenemos y potenciando las oportunidades que se identifiquen, una de las cuales es sin duda, la articulación institucional y de las organizaciones sociales para una gestión conjunta del territorio, en estos cuatro escenarios, el deseable, es en el cual logramos la articulación institucional y organizativa que conlleva al desarrollo económico, social y ambiental para todos, y es allí donde el empresariado juega un rol fundamental en la generación de oportunidades para el resto de la región, de la mano de los otros actores. Dicho escenario deseable ya lo empezamos a construir con las actuales inversiones de contrato plan, en educación, salud, infraestructura, desarrollo rural y logística, los cuales sin duda alguna transformarán el territorio en un período no superior a 5 años.

El objetivo de nuestra segunda estrategia: Competitividad, es generar condiciones que hagan más atractivas y sostenibles las inversiones en el Cauca. Aquí, representamos el interés legítimo de los empresarios en infraestructura y logística, incidiendo en las inversiones regionales y nacionales para propiciar la modernización de la infraestructura de transporte, logística e intermodalidad en la región.

Además, reconociendo que es el talento humano el factor más determinante para crear ventajas competitivas sostenibles, hemos acompañado la gestión para la construcción de la Ciudadela Universitaria del Norte del Cauca liderada por la Universidad del Cauca y de la Sede Norte de la Regional del Sena. La construcción de esta infraestructura es fundamental para incrementar la pertinencia y calidad de la formación del talento humano y es la base sólida para fundamentar la aspiración de hacer de la innovación, el motor del desarrollo de la región, potenciando la riqueza pluriétnica y multicultural que enriquece nuestro territorio.

Pero ninguna estrategia competitiva estaría completa sin una agenda conjunta, es por eso que hacemos parte de la Comisión Regional de Competitividad del Cauca, la cual se consolidará como la única instancia de interlocución con el Gobierno Nacional para la implementación de la Agenda Nacional de Competitividad.

Además y como bien lo saben nuestros afiliados, lo que no se mide no se mejora, vamos a iniciar con el Centro de Estudios Económicos la medición de la productividad local y contrastarla con los indicadores nacionales. Para este período podemos ver un estado optimista para la industria caucana.

Nuestra tercera estrategia Desarrollo Social y Sostenibilidad, cuyo objetivo es la construcción de una región armónica donde coexistan empresas y comunidades responsables, sostenibles y escalables. Desarrollamos la segunda versión de la campaña pos-consumo en conjunto con Corpopalo y la Corporación Autónoma del Cauca CRC, en la cual se recolectan para llevar a disposición final, luminarias, pilas, medicamentos vencidos, envases de insecticidas domésticos, llantas y periféricos de computadores, en el presente año se vincularon municipios tanto del centro como del norte del Cauca.

Por otra parte, en relación con las empresas y biodiversidad, dinamizamos la alianza para el desarrollo sostenible de la subcuenca del rio Palo, con nuestro aliado ambiental Corpopalo, orientando iniciativas para la sostenibilidad de los servicios eco-sistémicos de esta importante subcuenca a través del proceso Agua para todos, trabajando desde los resguardos indígenas de Toribio.

Nuestro tercer accionar es posicionar la Seccional como líder de Responsabilidad Social Empresarial y Agenda de Posconflicto y en tal sentido apoyamos la secuencia de proyectos de generación de confianza entre las diferentes etnias y el sector empresarial del Departamento y estamos gerenciando el Capitulo Cauca de Empresarios por la Educación.

Nuestra cuarta estrategia de Innovación y emprendimiento, busca promover la inversión de recursos públicos y privados para ciencia, tecnología e innovación. Aquí la clave es promover la representación empresarial en innovación y emprendimiento; con este fin somos participantes de los proyectos Innovacción Cauca a través del cual se pretende promover la innovación social y productiva en el Departamento, contribuyendo con la formación del talento humano, en el cual participan las universidades Unicomfacauca, Cooperativa de Colombia, Fundación Universitaria de Popayán, Esap Cauca, Colegio Mayor del Cauca, Universidad Antonio Nariño, Unad Popayán, y otros representantes del sector productivo, así mismo el proyecto Núcleos de Innovación con el cual se han fortalecido emprendimientos innovadores en salud, TIC, Piscicultura, Café y Turismo.

También se está avanzando en el establecimiento de una alianza con el Cluster Creatic para impulsar la conformación de la Mesa de Innovación y Emprendimiento en el norte del Cauca. Esta alianza busca fomentar el intra-emprendimiento en las empresas afiliadas, en el marco del programa ANDI del Futuro, a través de la transferencia de conocimiento y buenas prácticas de apoyo al emprendimiento e incubación de empresas innovadoras a nuestros empresarios, así como acompañamiento por un periodo de tiempo, mientras se fortalecen las competencias para desarrollar el proceso de incubación en forma autónoma.

Es grato para nosotros haber tenido la oportunidad de acompañar el mes pasado la suscripción de un acuerdo entre Colciencias y la Gobernación, para priorizar los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación en las líneas, programas y proyectos que puedan generar un mayor impacto a la competitividad del territorio; en este marco, nuestro mayor reto es liderar desde el sector empresarial, la suscripción de un Pacto Regional por la Innovación que ponga en el lugar más destacado y con mayor prioridad la consolidación de capacidades de innovación en nuestras empresas afiliadas. Desde aquí, invitamos a los líderes empresariales a desplegar estrategias y acciones, que permitan un aprovechamiento óptimo de los proyectos caucanos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, de las oportunidades de Colciencias, Innpulsa y Bancoldex para afianzar nuestras capacidades innovadoras y competitivas y lograr en el mediano plazo, la creación de nuestro propio Parque de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Finalmente, como podrá evidenciarse en el foro que sostendremos con los protagonistas de estos procesos de construcción de una economía innovadora en nuestra regional, los empresarios hemos convocado y liderado la creación de las relaciones de confianza que un entorno innovador requiere. Ahora, nuestro mayor reto es aprovechar todas estas relaciones, capacidades, infraestructura y el talento humano de alta formación para apostar a fondo a nuestra  transformación en empresas del conocimiento.

Deja Una Respuesta