ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 20 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

El Cauca espera inversión de MinAgricultura para Plaza de Ferias

El miércoles 31 mayo, 2017 a las 9:46 am

La iniciativa pensada para Popayán desde hace dos años cuenta con una inversión de $6 mil millones; ya tiene lote definido y para su consolidación se trabaja de forma articulada entre varias entidades gubernamentales.

Fabrit Cruz / direccionpopayan@proclamadelcauca.com

Un tremendo remezón produjo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, el caucano Aurelio Iragorri Valencia, hace algunos meses, en una visita a la ciudad, cuando indicó que contaba con unos recursos ($6 mil millones) para la construcción de una Plaza de Ferias en el municipio. Las declaraciones alzaron revuelo porque para esa consolidación se requería de un trabajo en equipo entre Gobernación, Alcaldía y otras entidades regionales.

Después de tamaña expectativa generada por el funcionario del Gobierno de Santos y amante del campo, Proclama del Cauca revisó los avances del proyecto que busca construir una Plaza de Ferias en Popayán.

Consolidado y definido está el lote donado por la Gobernación del Cauca. Está ubicado muy cerca de la penitenciaría de San Isidro, en la vereda Los Llanos, del corregimiento de Las Piedras, al norte de la ciudad. Tiene un área de cuatro hectáreas.

Sin embargo, “estamos esperando que esa inversión llegue al departamento pues tenemos un gobernador comprometido con ese proyecto”, indicó Carlos Vela, secretario departamental de agricultura y desarrollo rural. Al parecer, los procedimientos del Ministerio de Agricultura son lentos.

Así mismo se conoció desde la entidad gubernamental que «la Asociación de Ganaderos del Cauca y la Asociación de Caballistas del Cauca establecieron los detalles del cómo debería ser la distribución de los servicios dentro del Coliseo de Ferias”.

Jefe Umata Popayán, Rosalba Joaquí – Imagen bajada de Internet

De otro lado, los estudios de suelo y la garantía de servicios públicos ya fueron establecidos por la Alcaldía de Popayán. Aunque Rosalba Joaquí, jefe de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, dijo que el proyecto busca ahora un perspectiva mucho más grande.

“Todo se enmarcó (inicialmente) en un coliseo de ferias (y) hoy se está pensando en un Centro Agro – Industrial donde se permita la comercialización”.

Por eso la funcionaria de El Cambio señaló que “estamos adelantando todos los trámites necesarios con el Ministerio de Agricultura y tengo entendido que está la minuta lista para poder desarrollarlo con la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, la Gobernación y la Alcaldía”.

La obra es de gran impacto para la región, según la lectura de Vela, pues el municipio no tiene infraestructura donde se puedan realizar ferias equinas o ganaderas.

“La obra llevará corrales para remate de ganado, pesebres, lugar para exposiciones, coliseo, oficina para área administrativa, área de exposiciones de ganado. Habrá espacio para reuniones y capacitaciones de personas”, resaltó Vela.

Esta plaza de ferias o centro agro – industrial será realidad gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Cauca, Alcaldía municipal y otras entidades locales.

El dato: De los 42 hay 36 de los municipios del Cauca con vocación ganadera y equina.

Deja Una Respuesta