ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 16 de diciembre de 2017. Última actualización: Hoy

Cauca en Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiantes, en México

El miércoles 6 diciembre, 2017 a las 11:10 am
Cauca en Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiantes, en México

Las Investigadoras Liliana Dávila, Luz Elena Laverde y Sandra Patricia Rebolledo y el Administrador de Empresas, Juan Carlos Sendoya, participaron de las mesas de trabajo en desarrollo del “Primer Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiantes de ROALCel-2017”, realizado la semana pasada en Mazatlán, Sinaloa, México.

  • El Proyecto Modelos de Negocios para la Innovación Social sería acogido como piloto para el desarrollo de las comunidades campesinas de Latinoamérica
  • Total éxito obtuvo la misión de investigadores que representó al Departamento del Cauca, la semana pasada, en el “Primer Encuentro Internacional de Investigadores y estudiantes”, organizado por la Red Académica Internacional de Estudios Organizacionales de América Latina y el Caribe –REOALCEIL-, efectuado en Mazatlán, Sinaloa, México.

El coordinador del proyecto Modelos de Negocios para la Innovación Social, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, Juan Carlos Sendoya Millán, destacó el reconocimiento hecho a la investigadora principal del equipo, Luz Elena Laverde, y al pleno del equipo, por parte de los organizadores del evento, al punto que varias universidades ofrecieron acoger el proyecto para publicar su producción científica en sus respectivas revistas, como modelo de innovación en proyectos de negocios para el desarrollo de sus comunidades.

Pero el mayor reconocimiento tiene relación con la iniciativa resultante del evento, en el sentido de escoger el proyecto Modelos de Negocios para la Innovación Social, como modelo y piloto para el desarrollo de las comunidades indígenas y campesinas de Latinoamérica.

Fue tal el impacto y la importancia de la exposición, que los representantes de la Universidad Veracruzana acogerán el proyecto para ser presentado en uno de los eventos turísticos y culturales de mayor renombre que realiza la comunidad indígena de los Totonacas en los Estados de Puebla y Veracruz.

El evento reunió a investigadores y estudiantes destacados de los diferentes países participantes, con el fin de intercambiar ponencias e iniciativas de investigación para el desarrollo económico y social de las comunidades latinoamericanas.

Cauca en Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiantes, en México

Por el Cauca participaron la investigadora principal, Luz Elena Laverde Urrea, y las investigadoras del proyecto Liliana Fernanda Dávila y Sandra Patricia Rebolledo Acosta, las cuales trataron sobre temas de asociatividad, modelos de negocios y dinamización de las organizaciones rurales. El coordinador, Sendoya Millán, en su disertación, hizo un marco conceptual, explicativo sobre los componentes del proyecto.

Producto del evento se logró la firma de dos acuerdos para la creación de los nodos de investigación “Prospectiva en América Latina” y “Modelos de Negocios para la Innovación Social”, los cuales tienen como propósito integrar una unidad básica de investigación de la red académica internacional, para el desarrollo de las comunidades rurales de América Latina y el Caribe.

El proyecto Modelos de Negocios para la Innovación Social, de la Secretaría de Desarrollo Económico, es aprovechado como una metodología de investigación aplicada, por las empresas Arcauca, Apropesca, Asorcafé, Corseda y Rescate Cacaotero, lo que en síntesis fue lo que más impactó en desarrollo de la exposición integral del coordinador del proyecto y de las investigadoras participantes en el encuentro.

También te puede interesar