ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 4 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Cauca, en diálogo constructivo con el DNP para propuestas del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018

El sábado 20 diciembre, 2014 a las 11:11 am

Cauca construye propuestas para Plan Nacional de Desarrollo1

Tras realizarse la mesa regional de construcción del PND #ArmemosPlan, el director del DNP Simón Gaviria Muñoz anunció que el Cauca contará inicialmente con un presupuesto de inversión para el cuatrienio 2014-2018 que oscilará entre 10,2 y 12 billones de pesos.

El pasado viernes, 19 de diciembre, el director de Departamento Nacional de Planeación (DNP) Simón Gaviria Muñoz, se reunió con autoridades, sociedad civil, representantes de los gremios y de la academia para sentar las bases de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’ en el departamento del Cauca.

Cauca construye propuestas para Plan Nacional de Desarrollo

La mesa de trabajo que se realizó a partir de las 09:00 a.m. en el hotel Dann Monasterio, contó con la presencia del gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, el representante a la Cámara, Carlos Julio Bonilla Soto, el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, entre otros dirigentes del Cauca.

El Director del DNP dijo que la finalidad del ejercicio conjunto con los departamentos es ver desde las expectativas territoriales hasta las propuestas de alto impacto para concretarlas en el marco de la responsabilidad fiscal, la focalización de programas y, sobre todo, de una solución concreta a los problemas que afrontan las regiones para hacer de Colombia una país en paz, educado y con equidad social.

Dentro de las propuestas de infraestructura y competitividad estratégicas para el Cauca se encuentra la conexión Tumaco–Buenaventura con una inversión estimada en 20.000 millones de pesos. En el grupo de concesiones 4G se destaca la vía Popayán–Santander de Quilichao (segunda ola) con un aporte de la Nación de $2,9 billones; la vía Pasto–Popayán (tercera ola), y la vía Neiva-Mocoa-Santana.

En el área de movilidad social se contemplan proyectos como la construcción de tres centros de desarrollo infantil, la construcción de un hospital en el municipio de Miranda, dotación de hospitales, aumentar la cobertura del programas “Más Familias en Acción” a 147.563 familias, llevar seguridad alimentaria a 10.063 familias y atender a 4.000 jóvenes a través del programa ‘Jóvenes en Acción’.

La propuesta también incluye programas de agua potable y saneamiento básico, seguridad y justicia para la construcción de la paz, transformación del campo y crecimiento verde, desarrollo empresarial, zonas francas, cobertura de energía eléctrica, educación y plan de asistencia técnica.

Por su parte el representante a la Cámara, Carlos Julio Bonilla expresó a la comunidad caucana en el marco de este encuentro su llamado a que los grupos insurgentes dejen de asesinar más hermanos colombianos, lamentando los actos terroristas que se registraron en el norte del Cauca.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, y el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, coincidieron en la conveniencia de que el Plan Nacional de Desarrollo se construya desde las regiones, dinámica que permite tomar medidas efectivas para construir la Colombia que se quiere.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?