Viernes, 21 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

Cauca cuenta con una herramienta para denunciar la corrupción

El jueves 30 mayo, 2019 a las 3:04 pm

“Es muy poco lo que la gente denuncia. Más que por la falta de canales, es por la falta de confianza. Una cosa son los canales, que los hay, presencial, virtual, telefónico, y otra que la gente tenga herramientas para saber cómo denunciar. (..)”. Entrevista realizada con un funcionario (anónimo) en el marco de un consulta realizada en 2016 por Transparencia por Colombia.

  • El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de Transparencia por Colombia nace en un contexto político desfavorable a la denuncia y en una falta de confianza en las autoridades.
  • Estos centros son una iniciativa de Transparencia y International y en la actualidad, hay más de 100 centros en 60 países que han atendido más de 140.000 casos de corrupción.
  • De acuerdo con cifras de ALAC, la corrupción administrativa ocurre en el 78% de los casos, siendo el proceso de contratación pública el más afectado y en el Departamento del Cauca se ha presentado el 2% de hechos de presunta corrupción denunciados por los ciudadanos a través de ALAC.

Esto brinda un servicio independiente, gratuito y confidencial de asesoría legal a las personas que deseen denunciar ante las instancias competentes, presuntos casos de corrupción. De esta manera, se busca que la ciudadanía haga uso responsable de la denuncia como mecanismo fundamental para la lucha contra la corrupción y, al mismo tiempo, que las autoridades públicas reciban información de calidad que contribuya a mejorar tanto el desempeño de su labor como las condiciones de protección a denunciantes de corrupción.

Claire Launay, directora de Movilización e Incidencia de Transparencia por Colombia, señala que  “pasado su primer año de funcionamiento, el Centro ALAC identifica un número importante de casos de corrupción reportados (259 solicitudes de asesoría en 2018, en 27 departamentos del país). Sin embargo, ALAC también revela obstáculos para la ciudadanía en su proceso de denuncia, como son las amenazas directas, timidez y desconfianza al momento de denunciar ante la autoridad competente, entre otras”.

La regiones donde se reporta un mayor número de posibles hechos de corrupción son, Bogotá D.C (20%), Valle (9%) y Cundinamarca (9%). El tipo de corrupción más recurrente es la corrupción administrativa (78%), viéndose afectada mayoritariamente la contratación pública (44%).

El más reciente informe de Monitor Ciudadano de la Corrupción de Transparencia por Colombia señala que entre 2016 y 2018, en la región Pacífica se presenta el 13% de los hechos de corrupción reportados por la prensa, de los cuales 4 casos se registraron en Cauca. De acuerdo con cifras del Centro ALAC, en Cauca se ha presentado el 2% de hechos de presunta corrupción denunciados por los ciudadanos a través del Centro.

Invitamos a los ciudadanos que si conocen de algún caso de corrupción y deseen que Transparencia por Colombia los asesore para hacer llegar estos hechos a las autoridades competentes, deben ingresar a la página aquí.

Transparencia por Colombia, gracias al programa Fortaleciendo del Secretariado Nacional de Pastoral Social, brindó asistencia técnica, acompañamiento y apoyo a organizaciones sociales y a ciudadanos en Cauca, en procesos de denuncia de hechos y riesgos de corrupción a través del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción – ALAC.

¿Cómo funciona?

1. Reporte del caso: los ciudadanos reportan un caso de presunta corrupción a través del formulario dispuesto en la página web de Transparencia por Colombia (www.transparenciacolombia.org.co).

2. Verificación: el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción verifica si se trata o no de un presunto caso de corrupción. Si el reporte se hace de manera anónima no se da apertura del proceso de asesoría legal.

3. Respuesta inicial: dentro de los siguientes 10 días hábiles, el Centro ALAC contacta al ciudadano y le informa si su caso cumple o no con las condiciones para iniciar la asesoría.

4. Asesoría: el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción brinda asesoría al ciudadano sobre la documentación requerida para sustentar su denuncia.

5. Presentación de la denuncia: el ciudadano denuncia formalmente el caso ante la autoridad competente.

6. Seguimiento: el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción hace seguimiento del avance de los casos e informa al denunciante.

7. Análisis: el centro analiza los datos recolectados en su plataforma para determinar las principales barreras que impiden la sanción efectiva de la corrupción y así poder aumentar la exigencia a entidades públicas para que diseñen e implementen acciones en materia de prevención, investigación y sanción de hechos de corrupción.

Mayor información | María Paula Rincón | Tel. (571) 610 0822 Ext. 106 | Cel: 3012067510 | comunicaciones@transparenciacolombia.org.co
Deja Una Respuesta