Miércoles, 28 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Cauca cuenta con entidad de búsqueda de desaparecidos

El martes 5 diciembre, 2023 a las 4:10 pm
Cauca cuenta con entidad de búsqueda de desaparecidos
Cauca cuenta con entidad de búsqueda de desaparecidos

Cauca cuenta con entidad de búsqueda de desaparecidos

Por: Leidy Capote López

En Popayán se encuentra ubicada la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, una entidad del Estado de carácter humanitario y extrajudicial que dirige, coordina y contribuye a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, convenida mediante el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

“La Unidad de Búsqueda de Personas por Desaparecidas surge como resultado de los acuerdos de paz suscritos entre el Estado colombiano y las FARC en el año 2016 y se dedica única y exclusivamente a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, antes del 1 de diciembre del 2016”, explicó Luis Alejandro Delgado Restrepo, Coordinador del grupo interno de trabajo Cauca.

En ese sentido, la Unidad cuenta con características importantes, pues la búsqueda se da de manera extrajudicial y humanitaria, es decir que no se usa la información recolectada como prueba judicial, ni se tipifica o adjudica delito y/o responsabilidades a nadie.

“Somos humanitarios porque buscamos a todas las personas sin distinción de etnia, origen social, credo religioso, si son o no combatientes, personas que se hayan desaparecido en el marco del conflicto armado, y coordinamos acciones con mecanismos de protección comunitaria como la Guardia Indígena, Guardia Cimarrona, Guardia Campesina, Juntas de Acción Comunal, iglesia católica y otras iglesias que hagan presencia en la zona”, resaltó Luis Alejandro Delgado.

Además, resulta importante decir que, es de carácter confidencial, es decir, la información recolectada únicamente se utiliza para la búsqueda de personas desaparecidas.

En el Cauca se tiene registro de 600 solicitudes de búsqueda, aproximadamente, iniciando trabajo en noviembre del año 2019.

Cauca cuenta con entidad de búsqueda de desaparecidos
Cauca cuenta con entidad de búsqueda de desaparecidos

De esta forma, todas las personas que tengan un familiar desaparecido pueden acercarse a la entidad y poner la solicitud de búsqueda, independientemente si, han puesto o no la denuncia, hayan declarado o no ante el Ministerio Público, o estén o no registrados en el Registro Único de Víctimas.

Los canales de comunicación de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el Cauca son al número de teléfono y WhatsApp: 317 648 0617, la oficina en la sede de Popayán está ubicada en la Cr 9 #18N 3-15, a través, de las redes sociales como Facebook e Instagram y mediante la página web: ubpdbusquedadesaparecidos.co de manera que, una vez se contacte con la entidad se procederá a agendar un diálogo para tener mayor información de las circunstancias de la persona dada por desaparecida y de las acciones que la familia ha hecho para la búsqueda.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?