ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 30 de marzo de 2020. Última actualización: Hoy

Cauca contaría con capacidad instalada para enfrentar el coronavirus

El miércoles 18 marzo, 2020 a las 12:39 pm
Cauca contaría con capacidad instalada para enfrentar el coronavirus
Médico César Edmundo Sarria Porras

Cauca contaría con capacidad instalada para enfrentar el coronavirus

En rueda de prensa gerente de la Empresa Social del Estado ESE Suroccidente explicó los alcances de las medidas tomadas por la emergencia que en material de salud se registra en el país por causa del coronavirus. Señaló que el departamento del Cauca cuenta con la capacidad instalada para atender situaciones que puedan presentarse alrededor de esta pandemia y reflexionó sobre pautas de autocuidado para enfrentar el virus.

Leidy Cruz – Redacción Popayán

En instalaciones de la Empresa Social del Estado ESE Suroccidente, en la ciudad de Popayán, su gerente el médico César Edmundo Sarria Porras se reunió con periodistas de la región para informar acerca de los alcances de las medidas tomadas por la emergencia en materia de salud que se registra en el país por causa del coronavirus.

El encuentro, que se llevó a cabo en la mañana del 12 de marzo de 2020, le permitió al gerente dar a conocer que la Secretaría Departamental de Salud, la Gobernación y las alcaldías, al igual que el personal de salud y personal de apoyo están avisados y han venido recibiendo información pertinente sobre el manejo que se debe tener ante cualquier caso sospechoso de padecer coronavirus.

Si bien señaló que frente a un evento como esta pandemia no hay ninguna institución que esté preparada al 100% dada la atención que se debe tener para una epidemia de estas características, es de saber que el departamento del Cauca cuenta con la capacidad instalada para responder a la mayoría de las situaciones que se presenten.

Cauca contaría con capacidad instalada para enfrentar el coronavirus

“Es cierto que hoy tenemos los terceros niveles del departamento del Cauca (Clínica la Estancia, Hospital universitario San José y Clínica Santa Gracia), colapsados en sus servicios de urgencia, pero esto muestra que tenemos una insuficiencia, más no tenemos una deficiencia para afrontar una situación como esta, porque el conocimiento y el recurso humano lo tenemos para enfrentar una situación que se pueda presentar en relación a esta enfermedad”, afirmó Sarria.

Autocuidado:

De igual forma, el gerente hizo un llamado a conservar la calma y las técnicas de autocuidado, reflexionando además que este virus no es el más letal que se haya conocido hasta ahora. “Virus y pandemias han existido toda la vida a lo largo de la historia y esto seguirá ocurriendo, debemos aprender a mantener la calma y el autocuidado”, señaló.

En ese sentido aseveró en la necesidad de no entrar en pánico, ya que “está demostrado que el pánico y el miedo bajan las defensas”. Por tanto, se deben recuperar las acciones básicas de atención primaria en salud, en autocuidado y la conciencia de que cada uno es responsable de la salud propia y de la de los demás.

Ante las medidas de autocuidado la invitación es al lavado frecuente de las manos y la higiene personal. Así como el evitar el contacto directo con las personas, mantener una distancia mínima de dos metros entre individuos, por tal razón evitar las aglomeraciones.

Frente al uso del tapabocas, Sarria señaló que éste lo necesitan específicamente las personas que están enfermas o cuentan con síntomas de gripa o afines o hayan estado en contacto con personas venidas del exterior. No todas las personas deben usar el tapabocas, ni olvidar las medidas de autocuidado por el uso del mismo, que por sí solo no garantiza el no contagio.

Síntomas:

Sarria explicó además que los síntomas del coronavirus son la fiebre, la tos, flema y decaimiento (sentirse cansado), “estos son los síntomas básicos, si usted tiene otro tipo se síntomas es muy probable que no se trate de coronavirus”, e hizo un llamado a ser responsables y no propender por la cercanía a otros si se tienen cualquier tipo de síntomas.

Como información adicional, Sarria, como médico y gerente de esta entidad de salud con presencia en los municipios de Argelia, Balboa, Bolívar, Florencia, Mercaderes y Sucre, compartió que el coronavirus ha mantenido una letalidad entre el 1% y el 6% y que es un virus débil a temperaturas mayores a los 25 C, por lo que no se tiene certeza de cuál será su evolución en países tropicales, “desconocemos cuál será su comportamiento bajo las condiciones de alta temperatura que tenemos en muchas de nuestras regiones”, expuso.

Así mismo, informó que no se ha publicado oficialmente que el virus esté presente en mascotas como perros o gatos, pero invitó a mantener el menor contacto posible con sus secreciones. “Como médico, como epidemiólogo y administrador en salud, invitó a la comunidad a que no estén en alto contacto con las secreciones de sus mascotas, no porque el virus esté ya presente en ellas, sino porque no sabemos cuál va a ser el comportamiento del virus y es bien sabido que los virus mutan”.

De manera general, el llamado es a la tranquilidad pero también al autocuidado. Lavarse frecuentemente las manos y tener presente que “debemos ser responsables con nosotros mismos y con los demás”.

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *