ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 13 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Cauca con el índice de reclutamiento más alto

El martes 28 mayo, 2024 a las 10:16 am
Cauca con el índice de reclutamiento más alto
Cauca con el índice de reclutamiento más alto

Por: Felipe Solarte Nates y Leidy Capote López

Alarmante número de menores reclutados a la fuerza o con engaños se registra en el departamento del Cauca en los últimos tres años, según se dio a conocer en Popayán durante la XXX reunión de la CIPRUNNA, Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Utilización y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes en el marco del conflicto armado, integrada por 23 entidades a nivel nacional coordinadas por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos. 

La cifra es mayor entre un 30% y 40% que la registrada oficialmente, pues en el departamento del Cauca, los únicos que llevan un recuento ordenado son los indígenas de CRIC, que en sus estadísticas registran más de 800 niños y adolescentes reclutados y ni las organizaciones campesinas, consejos comunitarios afros, ni varias alcaldías contabilizan el preocupante fenómeno.

En municipios del sur del Cauca, como Balboa, El Tambo y Argelia, donde está el principal núcleo del EMC de las disidencias, las alcaldías no llevan registro y tampoco en Santander de Quilichao, Popayán y otros municipios “donde las administraciones deben poner mayor interés en afrontar el problema”, según expresó el vocero de la Defensoría del Pueblo, Daniel Molano, quien participó en la CIPRUNNA, realizada en el auditorio del Centro Administrativo Municipal de Popayán, CAM.

Además, el encuentro contó con la presencia de la consejera presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, Lourdes Castro, la subdirectora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Adriana Velásquez Lasprilla, la viceministra de defensa, Daniela Gómez, delegados del Ministerio de Educación, de Agricultura, de organismos internacionales, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  ICBF del Cauca, de la Fiscalía regional,  de la Defensoría del Pueblo, alcaldes y secretarios de gobierno de varios municipios encabezados por el anfitrión Juan Carlos Muñoz y el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.

Así mismo, representantes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, representantes del Proceso de Comunidades Negras de Colombia-PCN, Ruta Pacífica de Mujeres, jóvenes indígenas, afro, campesinos y urbanos. 

Cauca con el índice de reclutamiento más alto
Cauca con el índice de reclutamiento más alto

Cabe mencionar que, el fenómeno de reclutamiento de niños y adolescentes se disparó principalmente entre la población del nororiente caucano, en los municipios de Inzá, Puracé, Caldono, Jambaló, Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Miranda y Toribio, después que, aprovechando el cese al fuego decretado desde enero de 2023 por el gobierno nacional, las disidencias de las FARC, el principal reclutador, se enfrascó en encarnizada lucha contra la unión de la Segunda Marquetalia y el ELN, por apoderarse de territorios, que antes del Acuerdo de Paz de 2016, eran copados por las FARC originales que se desmovilizaron.

Los menores por su juventud, agilidad e intrepidez son buscados por los grupos armados para consolidarse en los territorios y debilitar las formas propias de organizaciones comunitarias, en las que amenazan y acusando de informantes matan a los líderes que se oponen a su presencia en el territorio, a la siembra de coca, marihuana y amapola y al reclutamiento de menores. Los datos más escabrosos los suministró el Defensor de Regional del Pueblo del Cauca, Daniel Molano. 

“No solo es reclutándolos a la fuerza como se van los niños y adolescentes a la guerrilla, también utilizan toda clase de artimañas y de engaños para convencer a los niños que en sus medios no encuentran ni condiciones favorables para su estudio ni otro tipo de distracciones. Hay casos que utilizan hasta el chantaje sexual para llevárselos.

Llega una chica vinculada a la guerrilla, también menor de edad o muy joven, y mediante favores sexuales durante 3 o cuatro veces logra atraer a menores y se los llevan después de haber probado las mieles del amor. En otros casos llegan y les encargan la compra, por ejemplo, de víveres, los dejan con las vueltas para que se tomen su gaseosa, etc. Y así los van enganchando hasta que se los llevan”, comentó Molano.

Así mismo, el funcionario enfatizó que no hay que concentrarse tanto en presentar estadísticas en este tipo de eventos, sino en qué acciones integradas y cómo las van a realizar entre las comunidades y diversas instituciones, para hacer más presencia en los territorios y mediante la garantía de una mejor educación, actividades deportivas, recreativas y culturales, apoyo a la producción agropecuaria y procesamiento de los cultivos, logren que los menores estén ocupados, mejoren sus condiciones de vida y así evitar que sean reclutados por las guerrillas.

Pues a los habitantes de estos territorios les duele ver el drama de madres y padres llorando y solicitando ayuda por recuperar menores hasta de 11 años que se ha llevado la guerrilla, muchas veces son trasladados al sur del Cauca, los recogen muertos después de los combates, o los tiran al río para que no los cuenten como menores reclutados. 

Por su parte, a las niñas menores de edad se las llevan también para satisfacer sus instintos sexuales y algunos, a veces, no son llevados a la guerrilla, sino que los dejan entre las comunidades para que les informen sobre el movimiento de tropas, les hagan mandados, recluten a otros menores y denuncien a quienes se les oponen. “Muchos inocentes han sido asesinados por información de estos menores que por no acusar a sus padres acusan a otros”, resaltó el defensor del pueblo.

Precisamente, la ruptura del cese al fuego con el sector de las disidencias de las Farc, que sigue a Iván Mordisco y en el Cauca presenta los grupos más fuertes, se dio el 16 de marzo en Tacueyó, cuando la artesana indígena Carmelina Yule, intentó evitar que reclutaran a un menor y fue asesinada, lo que motivó que el gobierno nacional ordenara a las Fuerzas Armadas reanudar operaciones militares contra este grupo.

Cauca con el índice de reclutamiento más alto
Cauca con el índice de reclutamiento más alto

De este modo, al finalizar la primera jornada de la CIPRUNNA, jóvenes indígenas, afros y urbanos de Popayán, entregaron un manifiesto al gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, en el que solicitan a todas las instituciones mayor interés en la niñez y juventud, plasmado en menos reuniones y discursos y más acciones prácticas en programas que les faciliten acceso a educación pertinente, la recreación cultura, deporte y al desarrollo de proyectos productivos que los arraiguen al territorio mejorando así sus condiciones de vida.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?