Lunes, 26 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Cauca avanza en la búsqueda de soluciones concertadas

El domingo 30 mayo, 2021 a las 11:21 pm

Cauca avanza en la búsqueda de soluciones concertadas

Este domingo 30 de mayo, en el municipio de Miranda, norte del Cauca, se realizó una mesa de diálogo entre la institucionalidad regional, empresarios, ciudadanía y representantes del comité regional del Paro Nacional, en la cual se determinó el desbloqueo parcial de la región desde mañana lunes hasta el miércoles dos de junio, con el fin de avanzar de manera progresiva en acuerdos que permitan vislumbrar un retorno concertado a la normalidad socioeconómica y política regional.

Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí
Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí

La mesa de diálogo estuvo integrada por el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, los alcaldes de los municipios de Miranda, Corinto, Caloto y Puerto Tejada y representantes de las organizaciones campesinas que se encuentran en los puntos de bloqueo, cuya vocería estuvo a cargo de Richard Ceballos. También se contó con el acompañamiento de delegados del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, de la Defensoría del Pueblo, MAPP-OEA y de la ONU.

Al final de la asamblea se firmó un acuerdo en el que se pactaron garantías laborales, garantías de no judicialización de quienes participan en la protesta pacífica y el desbloqueo parcial en el punto El Ortigal, de Miranda, y vías alternas del norte del Cauca, actividad que se realizará gradualmente.

Mientras el comité municipal de paro se declaró en asamblea permanente, se determinó la realización de una nueva sesión de la mesa de diálogo en Corinto, el próximo martes, primero de junio, a partir de las dos de la tarde, con el fin de analizar los avances de la negociación nacional, revisar cumplimientos de lo convenido y pactar nuevos acuerdos del orden regional.

Reacciones a los acuerdos iniciales

Una vez se conocieron los resultados de la reunión, el gobernador del Cauca, Larrahondo Carabalí, se mostró satisfecho de los avances y confiado en que el impacto negativo que ha dejado la movilización pacífica y las protestas de la sociedad se vayan desescalando con el ánimo de contribuir a la reactivación económica y pronto retornar a la normalidad en las relaciones sociales, afectadas también por la turbación provocada por la pandemia del coronavirus.

Por otra parte, ciudadanos de diferentes municipios del norte del Cauca que asistieron a la reunión de la mesa de diálogo se expresaron esperanzados en la rápida superación de la crisis política y social que enfrenta el departamento del Cauca, en medio de un paro nacional que completó 33 días de actividades.

Igualmente, a pesar de la elevada incertidumbre que afecta la reactivación de la economía de la región y la disminución en las ventas y el cierre de negocios, los empresarios agradecieron al gobernador Larrahondo, a los alcaldes y a los representantes del Paro Nacional, que se permita avanzar en la recuperación de los canales de abastecimiento, y la provisión en los sectores productivos, comerciales y de servicios.

También hubo pronunciamientos del sector agropecuario, que es otro de los que se ha visto fuertemente afectado por el represamiento de los productos del campo, además del sector transportador de carga y de pasajeros.

No se hicieron esperar tampoco las voces de aliento desde las comunidades hacia la autoridad regional por el esfuerzo en seguir fortaleciendo el entendimiento, el diálogo y los acuerdos para avanzar, que consideraron como la mejor salida.

Carlos Ochoa, por ejemplo, en referencia al gobernador del Cauca dijo: “El buen gobernante escucha a su pueblo, no lo atropella, adelante, gobernador, adelante”.

Entretanto, Pablo Paz exaltó: “Bien gobernador, lograr la concertación de acuerdos a través del diálogo, sin duda es la mejor estrategia por el bienestar de todos los caucanos”.

El alcalde municipal de Miranda, Samuel Londoño Ortega, remató: “El diálogo se logra con acciones de perseverancia ante las dificultades, con voluntad y respetando las diferencias”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?