Lunes, 17 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

Cauca avanza en el empoderamiento de mujeres cabezas de hogar

El lunes 29 noviembre, 2021 a las 1:20 pm
Cauca avanza en el empoderamiento de mujeres cabezas de hogar

Cauca avanza en el empoderamiento de mujeres cabezas de hogar.

Timbío, Sotará, Rosas, La Sierra, Patía, Mercaderes y Santander de Quilichao, serán beneficiados con una inversión superior a los $1.200 millones de pesos, para el fortalecimiento de pequeños emprendimientos de mujeres cabeza de hogar ubicados sobre la vía panamericana.

El Gobierno Departamental “42 Motivos para avanzar”, sigue trabajando en el fortalecimiento del agro y empoderamiento de las mujeres caucanas, ofreciéndoles herramientas que dignifiquen su vida y mejoren los ingresos económicos para el sustento de sus familias. “El proyecto ‘Mejoramiento de las condiciones logísticas a pequeños negocios de mujeres transformadores de productos agropecuarios ubicados en la vía panamericana’ es una iniciativa maravillosa que fortalece los emprendimientos especialmente de mujeres, son más de 100 emprendimientos que vamos a fortalecer para que puedan mejorar sus ingresos a partir de tener mejor logística, fortalecemos la economía rural, la búsqueda de la paz, mejoramos los ingresos familiares, dignificamos y empoderamos a la mujer para participar en procesos sociales”, expresó Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del departamento del Cauca, quien realizó el lanzamiento de este importante proyecto desde el municipio de Timbío, contando con la participación de beneficiarias, alcaldesas municipales y los equipos técnicos a cargo de la ejecución del proyecto.

El propósito de esta iniciativa es incrementar la participación en los procesos de comercialización de productos agropecuarios en el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento del Cauca, 130 familias caucanas y 110 puntos de venta de organizaciones de mujeres podrán aumentar las oportunidades para el mejoramiento de las condiciones físicas y logísticas, permitiendo la aplicación de actividades de manipulación de alimentos, asociatividad, contabilidad y administración de la unidad productiva. “Estoy agradecida con el señor Gobernador, por haber tenido en cuenta a las mujeres cabeza de familia de nuestro municipio, con este proyecto se benefician 28 mujeres que pertenecen a varias asociaciones productivas”, manifestó Lucy Agredo Muñoz, alcaldesa del municipio de Sotará.

Las beneficiarias de esta iniciativa, además de contar con acompañamiento técnico, serán dotadas con materiales y equipos para la transformación, presentación y venta de sus productos. “Este proyecto tiene un enfoque de género bastante fuerte, dignificando las unidades productivas de las mujeres que generan sus ingresos en la vía panamericana con la adecuación, el mejoramiento de equipos y utensilios de maquinaria para que mejoren la calidad y la capacidad para producir ingresos para el sustento familiar”, declaró Yesid Paz Castro, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Más de $2.000 millones fortalecerán la cadena productiva del tomate de mesa, beneficiando a 110 familias caucanas.

Más de $2.000 millones fortalecerán la cadena productiva del tomate de mesa, beneficiando a 110 familias caucanas.

Rosas, Timbío, Cajibío, Morales y Piendamó, serán beneficiados con la ejecución del proyecto que fortalecerá la cadena productiva del tomate de mesa bajo invernadero.

El cultivo de tomate de mesa bajo invernadero, es una solución a múltiples problemáticas ambientales que afectan las cosechas y permite controlar de manera efectiva la calidad del producto para la comercialización en grandes mercados. Por ello el Gobierno Departamental “42 Motivos para avanzar” desde el municipio de Rosas y en compañía de las comunidades, dio inicio a una iniciativa que permitirá beneficiar a 110 productores caucanos en cinco municipios, “seguimos recorriendo el departamento del Cauca y más que anuncios, traemos hechos. Hoy inicia el proyecto ‘Fortalecimiento productivo del cultivo de tomate de mesa bajo invernadero’ son 110 familias que se van a beneficiar con esta importante inversión, que se suma a las 300 familias del proyecto de seguridad alimentaria, las 60 familias  de alianzas para avanzar y las 30 familias del proyecto de los emprendimientos de la vía panamericana, es así como asistimos de manera seria y responsable al fortalecimiento de la economía rural en el departamento del Cauca”, expresó el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo.

A través de la ejecución de este proyecto, se mejorarán las condiciones y el conocimiento para el desarrollo del cultivo de tomate de mesa bajo invernadero, donde al menos 4 organizaciones rurales del departamento se verán beneficiadas en su agronegocio. “Este proyecto implementa invernaderos, que mejoran la comercialización, la asistencia técnica y la capacitación. De esta manera llegamos a un número importante de mujeres, las empoderamos desde lo económico, fortalecemos sus niveles de vida, mejoramos la capacidad de ingresos y poco a poco construimos un sector agropecuario más fuerte y competitivo”, manifestó Yesid Paz Castro, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca.

Familias de los municipios de Rosas, Timbío, Cajibío, Piendamó y Morales, recibirán acompañamiento técnico-productivo y ambiental a través de demostraciones de método, visitas de asistencia técnica personalizada y otros métodos de extensión con el fin de mejorar el sostenimiento de sus cultivos y así obtener productos de calidad. “Nuestro municipio es 90% agropecuario, el inicio de este proyecto es una noticia muy alentadora para nuestros campesinos del municipio de Rosas, una inversión nunca antes vista en el municipio, gracias a la buena disposición y a la palabra que ha mantenido el gobierno departamental”, declaró José Roberto Campo Osorio, alcalde del municipio de Rosas.

Gobernación del Cauca le cumple al municipio de Argelia.

Gobernación del Cauca le cumple al municipio de Argelia.

Con mesas técnicas desde los gobiernos departamental y municipal, junto a las comunidades de Argelia, se adelantan acciones y cronogramas en materia de inversión para este municipio.

Como resultado del encuentro del 19 de noviembre, que lideró el Gobierno Departamental en el municipio de Argelia, iniciaron las mesas de trabajo permanentes para la construcción de agendas y cronogramas que permitan priorizar y ejecutar con celeridad los recursos anunciados por el gobernador del Cauca Elías Larrahondo, en beneficio de los argelianos.

Seguimos trabajando en acciones por la defensa de la vida, los Derechos Humanos, el Territorio y la Paz. En esta jornada, hablamos sobre los recursos para la ejecución de distintos proyectos en Argelia, buscando también contrapartidas con el Gobierno Nacional. Avanzamos en la estructuración del proyecto para el Centro-Hospital en el corregimiento de El Plateado, los $4.000 millones para la construcción de aulas escolares, $300 millones para la Casa de la mujer y la maquinaria amarilla que ya se encuentra en Argelia”, aseguró el mandatario caucano.

Para las comunidades, la presencia institucional del Gobierno Departamental en municipios como Argelia dan cuenta del compromiso para avanzar por el desarrollo y bienestar de la gente. “Hemos recibido atención. Para mí, es primera vez en la historia que un gobernador nos ha atendido. Es de gran satisfacción hablar de la magnitud de los proyectos y las inversiones para Argelia, y ver la disposición del Gobernador”, expresó Paulo Cesar Gómez, líder comunitario del corregimiento El Plateado.

Según expresó el alcalde del municipio de Argelia, Jhonnatan Patiño, “avanzamos en los anuncios que realizó el Gobernador desde nuestro territorio con una inversión superior a los $10.000 millones, impactando más de seis sectores. Esto nos permite construir paz; son proyectos valiosos en temas de mujer, agricultura, educación, salud e infraestructura que nos ayudan a mejorar en la situación de vulnerabilidad que vive nuestro municipio”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?