Domingo, 25 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Cátedra Popayán en prospectiva

El miércoles 30 septiembre, 2020 a las 2:26 pm

Cátedra Popayán en prospectiva

Cátedra Popayán en prospectiva

El pasado veinticinco de septiembre del año del covid-19, los gobiernos nacional, departamental y municipal de Popayán, Cauca, y el Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente, AISO, suscribieron un acta de obvio carácter vinculante para las partes.

En prospectiva sobre el futuro del cerro conocido, apreciado y visitado por los habitantes de Popayán, el departamento y turistas, como un excelente mirador sobre la ciudad. Ni más ni menos era la percepción, y bueno, ahí había una estatua ecuestre de quien nos dice la historia oficial fue el fundador de la ciudad capital.

Y digo intencionalmente prospectiva, porque es “esta ciencia la que se dedica al estudio de las causas que aceleran la evolución del mundo moderno”, quiere ello decir que la discusión del lugar que ocupa en las cosmovisiones de los varios pueblos indígenas que constituían la confederación, la ubicación de la estatua equivocada en la pirámide, los estudios arqueológicos que aseveran la existencia de un cementerio de los originarios allí, el derribamiento de la efigie, la “famosa recompensa”, etc.

En prospectiva claro está, sin desconocer o mejor a partir de esos hechos, identificar socialmente el qué hacer. En el acta de acuerdo se dice que el pueblo Misak ratifica: “su derecho ancestral territorial a la memoria histórica identitaria y sagrada sobre la pirámide ceremonial de Tulcán”, ante el planteamiento la contraparte no deja explícito réplica alguna, lo que en negociación es dar por aceptado.

A renglón seguido se reconoce que es el ICANH el que ejerce el régimen especial de protección al patrimonio arqueológico, cualquier actividad que se vaya a realizar debe ser autorizada por él.

Se determina la construcción de una subcomisión, de la que hablaba un acuerdo previo del 18 de septiembre, determinará el tipo de investigación que se adelantará, los tiempos, procedimientos y la ruta de trabajo. Llama la atención la presencia de unos “garantes” como la Universidad Antioquia, la Libre de Cali y la Nacional de Bogotá.

¿Qué dice el punto 3 del 18 de Septiembre? “como parte de la continuidad de la agenda de la mesa AISO uno de los puntos será la restitución de la memoria colectiva territorial ancestral del pueblo Misak en el valle de Pubén”.

Posterior al acuerdo del pasado viernes 25 de septiembre, la Administración Municipal de Popayán expidió un comunicado de prensa señalando que “el morro de Tulcán es patrimonio  arqueológico de la nación”.

El reto entonces está en la construcción con la participación de los diversos actores (pueblos indígenas de la confederación Pubén, institucionalidad, academia y fuerzas vivas de la ciudad) y no será solo en relación con el futuro del morro de Tulcán, también el cómo se integra a la historia oficial sobre el Cauca las otras lecturas Indígenas, afros y del campesinado. Es decir, somos el resultado orgulloso de historias varias que debemos conocer, respetar e integrar en la enseñanza a nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos.

Es en últimas diseñar entre todos la nueva cátedra Popayán, en armonía y reconociendo la diversidad e interculturalidad.

***************************

Otras publicaciones de este autor en Proclama del Cauca y Valle:

Walter Aldana Quiceno
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta