ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 13 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

CATEDRA PAYANESA: Invitación a un próximo suceso histórico y cultural

El miércoles 8 mayo, 2013 a las 1:28 pm
Jaime Vejarano Varona

Jaime Vejarano Varona

Quizá podría calificar como obsesiva mi respuesta al llamado de mi cuna natal, POPAYAN, al discurrir sobre su glorioso historial.

Hallándome ya en la cumbre de la existencia y cuando mi elipse vital inicia su inexorable y definitiva declinación, creo que no estaría completo mi quehacer y mi compromiso hacia ella, mi Ciudad amada, si no ofrezco a las nuevas generaciones una fuente viva en donde saciar la sed de conocimiento sobre su devenir histórico.

“POPAYAN, RELICARIO DE COLOMBIA”, “POPAYAN EN SU ANÉCDOTA”, “ESTAMPAS DE MI CIUDAD, POPAYAN”, mis tres obras anteriores, trazaron una huella para que desde la óptica histórica, anecdótica y narrativa, respectivamente, se tuviera una perspectiva general de esta urbe. Ahora, con “CATEDRA PAYANESA” dejo satisfecho mi propósito que, como ineludible vocación, tenía que cumplir correspondiendo a ese llamado de mi patria chica.

Este libro que en breves días entrego tanto a mis coetáneos, que insistentemente reclaman la revitalización del ilustre pasado de nuestra Ciudad, así como a las nuevas generaciones que tienen el deber de informarse sobre su devenir,  ¡ojo! ya tan solo en dos décadas cinco veces secular, aspiro a que sea instrumento útil para que unos y otros encuentren el derrotero adecuado a ese conocimiento.

Cuenta la obra con una primera parte que relata su historial desde sus orígenes étnicos, lingüísticos, la conquista, colonia y hasta la república, con una visión hacia su incierto porvenir que queda bajo la responsabilidad de los jóvenes que tienen la obligación de no dejarla decaer sino más bien escribir su nueva historia y construirle una próspera vida para procurar su desarrollo en los años por venir.

Una segunda parte, de intención didáctica, nos invita a conocer la Ciudad, PASO a PASO, visitando sus lugares comunes, su entorno físico, sus estancias, museos, iglesias, parques, y monumentos, gastronomía y bibliografía payanesas, además, bellamente ilustrado con fotos históricas del archivo personal del Dr. José Vicente Erazo, de manera que quienes en ella moren la disfruten a plenitud, adquieran sentido de pertenencia y siembren en su espíritu el amor que se debe a esta madre nutricia, POPAYAN.

El nombre de este nuevo aporte bibliográfico a la Ciudad, sugiere la necesidad de implantar en las aulas escolares la CATEDRA PAYANESA, para salvar ese abismo de su desconocimiento, de que adolecen hoy las nuevas generaciones.

Invito así a los docentes de las instituciones educativas de nuestra ciudad a valerse de esta herramienta didáctica y adoptarla para cumplir tal propósito; y a los estudiantes a leerla con detenimiento para asimilar a cabalidad su importante contenido.

Deja Una Respuesta