ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 28 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Catatumbo de Nadie

El jueves 19 abril, 2018 a las 11:35 am

Catatumbo de Nadie

Catatumbo de Nadie

Desde el pasado mes de marzo de 2018, las comunidades de El Tarra, Tibú, Teorama, Convención, entre otros pueblos ubicados en el departamento de Norte de Santander, al nororiente de Colombia, territorios que siguen siendo impactados por el conflicto armado, guerras territoriales entre el ELN, EPL, Los Pelusos y las intimidaciones a la población civil.

El narcotráfico permea la región donde se mezclan formas del crimen, amenazas, asesinatos, hostigamientos, violencia política, paro armado, etc.

Catatumbo: Tierra del Trueno, en lengua materna indígena motilona, a esta tierra, los grupos armados y narcotraficantes la han puesto al servicio de la guerra.

Catatumbo, una especie de amnesia, que el resto del país no siente y como el poema Ese gran simulacro de Mario Benedetti…

“Cada vez que nos dan clases de amnesia
y nos conminan a borrar
la ebriedad del sufrimiento
me convenzo de que mi región
no es la farándula de otros.

El olvido está tan lleno de memoria
que a veces no caben las remembranzas
y hay que tirar rencores por la borda.

En el fondo el olvido es un gran simulacro
nadie sabe ni puede, aunque quiera, olvidar
un gran simulacro repleto de fantasmas.

La Tierra del Trueno, requiere con urgencia un plan de sustitución de cultivos de uso ilícito, un programa de agricultura familiar productivo, entre otros factores que se deben implementar con efectividad y voluntad del gobierno nacional, para que el Catatumbo no siga siendo “un gran simulacro repleto de fantasmas”.

***************************

Otras publicaciones de la autora: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/doly-enriquez/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?