Titulares de hoy:    

Consejo de seguridad regional se realizó en Buenos Aires     ~    

Matrícula cero a estudiantes caucanos de estratos 1 y 2     ~    

Ejército pretende apropiarse de iniciativa de «Huertos Comunitarios»     ~    

Militares que habían sido retenidos en Argelia fueron liberados     ~    

DESFACHATEZ AL CUADRADO     ~    

Reportan 136 nuevos muertos por covid-19     ~    

Conozca el nuevo pico y placa que regirá en los próximos 6 meses     ~    

Se creó línea de atención a la mujer por casos de feminicidios en el Valle     ~    

Confirman caso positivo para Covid-19 al gerente de la ESE Norte 2     ~    

Alcalde de Popayán le cumple a la ciudadanía y al medio ambiente     ~    

Análisis. Los medios de comunicación deberán reinventarse     ~    

Comerciantes de la galería y Administración Municipal no romperán diálogos     ~    

Coronavirus hoy: OPS prevé más de 400.000 muertes en Latinoamérica     ~    

Subdirectora de Proclama Valle se gradúa como Comunicadora social     ~    

Permanente monitoreo de ocupación para camas UCI en Cali     ~    

Alcalde deja en ‘cuarentena extrema’ la edificación del Dagma     ~    

Hubo una disminución del 40% de festividades en el fin de semana     ~    

Sebastián Campos: “A los conciertos por internet les falta el calor del aplauso”     ~    

Jorge Barón: el varón de la televisión     ~    

El coronavirus “se acelera”…     ~    

Jueves, 2 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

Catástrofe ambiental en Timbiquí

El sábado 15 junio, 2019 a las 5:57 pm

Catástrofe ambiental en Timbiquí

Catástrofe ambiental en Timbiquí

Un nuevo exterminio de la fauna íctica se presenta desde hace más de tres semanas en la vereda Chacón Playa del municipio de Timbiquí, lo que obligó a las comunidades a enviar voces de alarma a las autoridades administrativas y ambientales con el fin de determinar las causas de la mortandad de peces y tomar las acciones correctivas con la oportunidad esperada.

El hecho es que la alarma sobre la emergencia ambiental provocada por la muerte masiva de especies como el calduma, canchimala, corvina, plamas, tamborero, todas en talla pequeñas, fue emitida por el Consejo Comunitario Negros Unidos, y dirigida a las autoridades municipales, a la CRC y al Ministerio del Medio Ambiente.

En consecuencia, el pasado lunes se reunieron en Timbiquí delegados del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico (IIAP), la CRC, Dirección Marítima (DIMAR), y de la Alcaldía, determinando como acciones inmediatas a seguir:

  • IIAP y DIMAR medirán los parámetros fisicoquímicos del agua y análisis de metales pesados de los peces muertos, en aras de poder recabar pruebas que permitan establecer la causa de la muerte continua de las especies.
  • CRC y Alcaldía aportan un bote y el personal para transportar personal al sitio y hacer jornada de recolección y limpieza.
Un nuevo exterminio de la fauna íctica se presenta desde hace más de tres semanas en la vereda Chacón Playa del municipio de Timbiquí

Gil Milena Grueso, gestora IIAP Cauca, dijo que tratando de evitar un mayor problema ambiental, contaminación o malos olores en las playas, se programó una jornada de recolección de los peces muertos y posterior entierro de los mismos. En la actividad participaron la Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía, la Secretaría de Salud, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil del municipio Timbiquí, CRC, IIAP, junta directiva del Consejo y comunidad en general.

Según voceros de dichas comunidades, quienes ratifican que se trata de una calamidad que ha golpeado al 80% de una colectividad que subsiste de la pesca artesanal, es urgente determinar las causas de la mortandad, pues cada día que pasa el número de peces muertos es mayor.

Antecedentes

Timbiquí, municipio caucano ubicado sobre la costa del Océano Pacífico, tiene antecedentes sobre los estragos de la minería, especialmente sobre el río Timbiquí, “convertido en un escenario dantesco que ha encendido las alarmas en el Cauca”.

Siendo la minería la principal fuente de ingresos de los habitantes del municipio, sigue siendo un sector informal y poco tecnificado, pues no ha habido una política de Estado planificada y coherente que apoye la actividad minera artesanal y sea responsable con el medio ambiente. A esta difícil situación se le suma la falta de instituciones fuertes que hagan presencia en el territorio pues las actividades mineras han causado un impacto ambiental considerable, como la destrucción de bosques tropicales, desertificación de tierras destinadas a la producción alimentaria, contaminación en las fuentes hídricas, que causan entre otras cosas el envenenamiento de los peces con sustancias químicas como el mercurio.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta