Lunes, 16 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

CASO LIZAMA 158 Y ECOPETROL

El lunes 2 abril, 2018 a las 5:04 pm

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy (Otras publicaciones de este autor: pulsar sobre el nombre).

CASO LIZAMA 158 Y ECOPETROL

Ahh, Colombia querida, cómo te maltratan tus riquezas. Sí, el caso Lizama resulta ser la imagen de todos los males de Colombia. No es el crimen, no es el desgreño de las entidades y personas a cargo de cuidar los recursos nacionales. No. Es que la riqueza es tanta que no hay mecanismos para cuidarlos. Inútil resulta aquel articulito de la Constitución. Esto es lo que preocupa hoy a los colombianos.

¿Minambiente, el Anla y Ecopetrol se tiran unos a otros la responsabilidad y nadie es responsable? ¿Aquí nada tan mal ha pasado? «La amenaza está eliminada», dice el ministro ingenuamente. «Aquí no se puede sancionar a nadie porque no se siguió el debido proceso», dice el ANLA. Y Ecopetrol vuelve la mirada a presidentes y organismos anteriores. Es la cadena del «yo no fui» en Colombia.

«El Espectador» de hoy hace una radiografía de la situación. Nadie tenía un diagnóstico, una alerta, un seguimiento a «pequeños errores» cometidos desde presidencias anteriores. El tape, tape – deje trabajar tranquilo porque eso no es suyo ni mío – permitió que las omisiones, la vuelta de la mirada al otro lado, fueran las conductas típicas. Dejemos eso a quienes vengan después…

El río negro en que se ha convertido el «derrame» del punto Lizama 158 fatídico ya más de un mes y, ¡nada! Se reportan 97 familias como que «tienen que abandonar el hogar» en cual siempre vivieron. Deben estar alojadas debajo de unas carpas. Habría que evaluar hasta qué punto esta gran calamidad humana no toca el corazón y el bolsillo de las tres «autoridades» responsables de esta tragedia que debía haberse visto venir. Qué dicen la Fiscalía, la Contraloría, Bienestar Familiar?

Nos estamos preparando para nombrar al nuevo Presidente de Colombia. No hemos visto qué dice Santos. No ha tomado el avión para poner orden y hacer cumplir su obligación de descrita en la Constitución y dar tranquilidad a estos colombianos desprotegidos. No se trata de inaugurar un puente. ¿De los candidatos quién ha dicho algún palabro o se ha preocupado?

Una de las entidades más codiciadas por Ministros de Hacienda en potencia es Ecopetrol. Posee riquezas en su presupuesto, en el suelo patrio, padrinos en el Congreso, Conpes, Planeación Nacional. Pero, a la hora de este desastre -el más grande ocurrido- aparece desguarnecido de dolientes. Todos parecen mirar y quedarse con la boca abierta. Nadie actúa. Los daños siguen creciendo y la capa de «oro negro» sigue tiñendo y penetrando en el seno de las montañas y el subsuelo con la contaminación de las fuentes hídricas. Cientos de especies animales y la flora se han devastado. No hay responsables y a nadie se puede endilgar la responsabilidad.

Pobre Colombia. En qué manos está su suerte, sus recursos, sus riquezas malgastadas y descuidadas. Tantos sueldos en balde, tantos puestos nombrados a dedo para nada.

Entre otras cosas, en qué quedó el expuente de Chirajara?

02-04-18                                                 8:10 a.m.

Deja Una Respuesta