Viernes, 30 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Casa por cárcel para policías por muerte de joven en Puerto Tejada

El martes 9 marzo, 2021 a las 12:16 pm
Casa por cárcel para policías por muerte del joven Anderson Arboleda en Puerto Tejada

Casa por cárcel para policías por muerte de joven en Puerto Tejada.

La Fiscalía les imputó los delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, en concurso heterogéneo con homicidio agravado, luego de que un joven afro falleciera producto de varios bolillazos en su cabeza, que habría recibido por parte de los uniformados por incumplir la cuarentena. En su momento fue conocido como el George Floyd del Cauca.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de los patrulleros Leonardo Ardila Hernández y Rafael Francisco Polanco Arrieta, por su presunta responsabilidad en la agresión y posterior muerte de Anderson Andrés Arboleda Montaño, en hechos ocurridos el 19 de mayo de 2020, en Puerto Tejada (Cauca).

Los elementos de prueba dan cuenta de que los uniformados, adscritos al cuadrante 6 del citado municipio, llegaron al barrio Santa Elena e increparon al joven porque, al parecer, incumplía el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Covid-19. Uno de los funcionarios lo habría golpeado con el bastón o tonfa en la cabeza y el brazo izquierdo; mientras que el otro, le lanzó una sustancia que sería gas pimienta.

La víctima de 19 años, fue traslada a una clínica en Cali (Valle del Cauca), donde murió dos días después producto de un trauma craneoencefálico severo.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los dos patrulleros los delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, en concurso heterogéneo con homicidio agravado.

Los procesados no aceptaron los cargos y, por disposición de una juez de control de garantías de Puerto Tejada (Cauca), recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.

Proclama del Cauca y Valle cubrió e investigó estos hechos en su momento, donde se conocieron otras interpretaciones de lo sucedido:

Según versiones de familiares y amigos, Anderson estaba afuera de su casa cuando uniformados de la Policía lo requirieron. Amenazaron con ponerle un comparendo por violar la cuarentana y posteriormente lo habrían golpeado ferozmente con un bolillo en la cabeza.

“Después de que pasó eso, él se fue hasta el comando central a quejarse del mal trato; luego regresó a casa y empezó a sentir fuertes dolores de cabeza. Lo llevamos al hospital y lo trasladaron a la clínica Valle del Lili en Cali. Unas horas después nos dijeron que tenía muerte cerebral y luego falleció”, denunció una de las tías de la víctima.

El día del entierro ante tanta indignidad, se lucieron camisetas y pancartas de rechazo a lo que ellos denominaron un caso de brutalidad policial.

Conozca el contexto completo de esta noticia, haciendo click a continuación:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?