ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 8 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Casa de la Cultura

El martes 14 julio, 2020 a las 11:14 am
Casa de la Cultura

Casa de la Cultura

Casa de la Cultura

A Santander de Quilichao le hace falta una Casa de la Cultura. El pueblo tiene una diversidad cultural espectacular y un proyecto de este estilo seguramente podría ser un éxito. ¿Qué esfuerzos se han hecho? ¿por qué podría ser un éxito?.

Hace varios años, caminando con mi padre por el pueblo, recuerdo haber visto una biblioteca al lado de una estación de policía cerca a la Casa Consistorial. Si mal no recuerdo, la biblioteca tenía aproximadamente 40 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Los pocos libros que habían, se veían en mal estado y el ambiente del lugar se veía nublado de polvo. Unos niños muy bien sentados estaban leyendo y un adulto se encontraba supervisándolos. Sentí una emoción de tristeza por la pobreza del lugar.

Tiempo después volví al pueblo. En esta ocasión, varias personas interesadas en promover actividades culturales me buscaron para trabajar. Me invitaron al festival de violines caucanos dónde mi compañera diseñó el escenario de esa edición. También, me invitaron a varios encuentros musicales, literarios y de historia regional con personas de primer nivel. En esta ocasión, la actividad cultural que viví me produjo felicidad.

Las universidades han jugado un rol muy importante en la valoración y promoción de las actividades y los bienes culturales en el pueblo en los últimos 20 años. La alcaldía y las cajas de compensación, también. Estas han financiado y prestado sus escenarios. El sector privado ha patrocinado algunos eventos. Sin embargo, ¿existe en Santander de Quilichao un lugar exclusivo y permanente para realizar eventos culturales?.

En el centro de Santander de Quilichao, donde están los lugares más importantes, claramente va en otra dirección. Las casas con algún patrimonio arquitectónico e histórico en el centro, son derribadas total o parcialmente para ponerlas a rentar en diferentes usos como: bancos, casinos, bares, comidas rápidas y comercio en general. Uno se da cuenta fácilmente por la invasión que hacen del espacio público con sus parlantes y anuncios. Aquí lo importante es vender lo que sea y como sea.

Al centro de Santander de Quilichao le hace falta una Casa de la Cultura que centralice toda la actividad cultural y que invite a la discusión y reflexión de los problemas de sociedad, política y la economía nortecaucana. Una casa con salas de lectura, cine, exposiciones y un café-restaurante para tertuliar tranquilamente es algo que sin duda hace falta y requiere el pueblo. Ojalá se puedan alinear los planetas para que se logren los concesos necesarios para poder invertir en un proyecto como este en la Tierra de Oro.

***************

Otros artículos de este autor aquí:

Casa de la Cultura
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta