ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 15 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Casa de Cultura, Teatro Bolívar y vías

El miércoles 7 agosto, 2013 a las 7:45 am
FELIPE SOLARTE

Por: Felipe Solarte Nates

Aunque hay numerosas bibliotecas restringidas a centros educativos, Popayán, es tal vez el único municipio del Cauca, sin biblioteca pública local. La Toribio Maya, a cargo de Comfacauca, es departamental.

Ante la carencia de una Casa de la Cultura que llene las expectativas de la comunidad payanesa, la presente administración municipal ha mirado al Teatro Bolívar como su reemplazo.

El sitio, por años, estuvo cedido en comodato a varios gestores culturales que promovieron proyección de cine arte, teatro y talleres de formación de público y artistas, exposiciones, pero la mayoría de estas actividades contaban con escaso apoyo de la Alcaldía Municipal y entidades públicas.

Según lo manifestado en varias ocasiones por el alcalde Francisco Fuentes, el Centro Cultural Bolívar asumirá funciones de Casa de la Cultura y en ese sentido ya han adelantado varias acciones.

Teniendo en cuenta que Popayán carece de Casa de Cultura y biblioteca municipal, la Alcaldía debería retomar el proyecto inicial diseñado para el teatro Bolívar, que comprendía los lotes posteriores a la sala de cine para facilitar la instalación de más silletería y habilitarla como escenario de obras de teatro, musicales y auditorio. Complementariamente, en una construcción de tres o cuatro niveles se ubicaría la biblioteca municipal, con espacio para libros, revistas, periódicos, salas de lectura y todas las ayudas modernas (salas de sistemas, audio, video, etc.) y así garantizar un centro cultural a cargo del municipio, tal como existe en Cali, en la Biblioteca Departamental, con la presencia permanente y programada de estudiantes de secundaria de escuelas primarias y colegios de secundaria de la ciudad.

La idea no es descabellada y brinda gran servicio social y cultural.

Algunos propietarios de las bodegas cercanas están dispuestos a colaborar. Consiguiendo respaldo del Gobierno Nacional, Mincultura, el Departamento, fundaciones y otras entidades públicas y privadas, es una posibilidad a explorar por el Gobierno Municipal y dejarla adelantada antes de terminar su mandato.

Según arqueólogos que supervisan trabajos en la vecindad del teatro Bolívar, para no paralizar las obras de arreglo de la malla vial pública del Settp, el alcalde Fuentes debe escribir una carta al Instituto Nacional de Antropología, garantizando el traslado de un ‘testigo’ del alcantarillado del siglo XIX, desenterrado en las obras que adelantan en la carrera 3ª, a un sitio como el Centro de Convenciones, donde encontraron vestigios de la Casa de la Moneda del siglo XVIII, tal como hicieron en Cali, con restos del antiguo puente Ortiz, cuando ‘hundían’ la Avenida Colombia.

Deja Una Respuesta