ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 2 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Carta al Futuro Gobernador del Cauca

El domingo 12 abril, 2015 a las 8:25 pm
German - Oscar - Miguel Eduardo

German Pabón Gómez, Oscar Campo Hurtado, Miguel Eduardo Muñoz Guevara

Ingeniero Óscar Rodrigo Campo Hurtado
Apreciado, Futuro Gobernador del Cauca:

Sea la oportunidad para felicitarlo, de manera pública, por el hecho de haber logrado el aval y aclamación de nuestro Partido Liberal, que lo consagrará como futuro Gobernador de los Caucanos.
Las decisiones que se acogieron de manera colectiva en la Colegiatura Electoral, resultado exitoso a su favor, producto no de la imposición de nadie, sino del consenso de los delegados, poseen una significación inmensa de carácter político a nivel nacional, pues evidencian que nuestro Partido Liberal reasumió su vocación de poder regional, y al asumir la representación de nuestra colectividad, se traduce que como mandatario de los caucanos, le corresponderá trasegar orientado por los postulados estructurales e ideológicos del Partido Liberal.
Al presentar, de manera pública, mi apoyo y solidaridad a su candidatura para que en representación de nuestra colectividad se consagre como Gobernador de los Caucanos, permítame transmitirle el mensaje que expresé ante el Colegio Electoral:
Nuestro Departamento del Cauca no necesita de un gobernador que gobierne de manera exclusiva para el Partido Liberal, ni de manera parcializada a favor de los políticos que conforman las coaliciones o convergencias.
Por el contrario, necesita Gobernación para los Caucanos, Gobernación para las Regiones, Gobernación para la Transparencia, y Gobernación para el Posconflicto.
Necesitamos de una Gobernación embajadora de la Paz, embajadora del posconflicto, bajo el entendido que la gobernabilidad del Departamento del Cauca, depende del manejo cuidadoso que se le dé al pos-conflicto.
La futura Gobernación del Cauca, deberá ser pensada y planeada para que abra espacios polivalentes en los cuales tengan cabida y representación efectiva las seis sub-regiones que conforman nuestro territorio.
La futura Gobernación del Cauca deberá tener la misión y voluntad política de integrar dentro de sus gestiones de gobierno a Popayán, entendida no como Ciudad-Capital, sino como Ciudad-Región.
El objetivo del diseño, planeación situacional, estratégica y prospectiva de construir una Popayán-Ciudad-Región y de integrar Caucanidad es un cometido que requiere más de cuatro años, pero como proceso lo único que necesita para dinamizarlo es convocar a los social-demócratas, sin exclusiones, para poner en marcha la viabilidad del rescate social y la inversión pública a favor de los sectores más abandonados por el Estado.
Un Departamento y Gobernación del Cauca, entendidos como proceso, no de exclusiones reiteradas, sino de unidad, coaliciones y convergencias programáticas entre las indistintas fuerzas sociales y políticas que reclaman democracia social en Popayán Ciudad-Región y entre las otras cinco sub-regiones en la mirada de construir una paz estructural, es posible lograrlos con la participación efectiva de todos.
A la futura Gobernación del Cauca le corresponde empoderar a nuestro Departamento a nivel nacional e internacional, le corresponde ocuparse de temas cruciales como infraestructura vial, salud, desempleo, minería ilegal, pero por sobre todo, ocuparse de construir una paz estructural entendida como política de prioridad departamental.

Nuestro Departamento constituye territorio de conflictos eternizados, los cuales han servido para diseñar procesos de paz nacional, pero sin que la paz departamental la hayamos logrado, y ello ha ocurrido porque nuestro Departamento se ha des-construido a partir de la proliferación de memorias y gestiones excluyentes, desarticuladas.

Como futuro Gobernador, lo convoco para que asuma el liderazgo de todos los Caucanos, para que las libertades ciudadanas no se sometan a la simple fiesta electoral y pare de contar, para que la futura Gobernación del Cauca, no la suya sino la de todos los Caucanos, no se convierta en el simple consumo de apetitos burocráticos, y para que el poder no se torne en un instrumento para saciar ambiciones personales, de nadie.
La paz estructural deberá constituirse en política gubernamental, para superar no sólo los compromisos del posconflicto con la insurgencia de las FARC, sino la persistencia de los conflictos como la pobreza extrema, la degradación del medio ambiente, el hambre crónica, el analfabetismo, la carencia de servicios de salud en las regiones donde no existen medios de comunicación eficientes o son precarios o inexistentes.
En nuestro Departamento del Cauca, los Derechos Fundamentales, Individuales, los Derechos Sociales, Económicos, Culturales, los Derechos Colectivos, los Derechos del Medio Ambiente, y los Derechos de Solidaridad o de los Pueblos, para la solución pacífica y tramitada de los conflictos, no pueden quedarse en simples enunciados constitucionales.
Por el contrario, esos postulados deben constituir principios de exigente aplicación moral e imperiosas políticas públicas, para que en el marco de nuestro Derecho constitucional a la Paz, el Departamento construya una paz estructural que convierta los conflictos en instrumentos de bienestar social.
En mi intervención ante el Colegio Electoral del Partido Liberal expresé unas frases, las cuales me permito transcribirlas: En efecto, a los delegados, les dije:
«Estoy preparado para gobernar el Cauca para los Caucanos, para las Regiones. Estoy preparado para gobernar para la transparencia. Estoy preparado para gobernar con miras al posconflicto, y estoy preparado para sentarme a dialogar con el Secretariado de las FARC, porque las FARC  y los gobiernos nacionales tienen una deuda histórica con el Cauca y los Caucanos«
Gobernador Óscar Rodrigo Campo Hurtado:
Cuente con mi apoyo y solidaridad, pues como militante de la sociedad civil y del Partido Liberal, estoy dispuesto a acompañarlo en las fases del posconflicto, y por sobre todo, para apoyarlo, si a eso Usted le apuesta en su gobierno, en la construcción de la paz estructural para nuestro Departamento.

Con sentimientos de afecto, amistad personal y política,

Germán Pabón Gómez
Popayán, abril de 2015
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?