Sábado, 18 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

CARTA ABIERTA a POETAS DEL MUNDO

El domingo 27 enero, 2008 a las 5:40 pm

Por Héctor José Corredor Cuervo*
Estimados amigos y poetas del Mundo: Fiel a los principios establecidos en el manifiesto de Poetas del Mundo en el cual reza que : “Somos los guerreros de la Paz y los mensajeros de una nueva etapa de la humanidad” me permito hacer los siguientes comentarios en relación con el incidente del Rey Juan Carlos de Borbón con el presidente de Venezuela Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana.

1. Las potencias expansionistas que tienen como estrategia implantar su hegemonía en todo el universo ya iniciaron la Tercera Guerra Mundial en la cual aprovecharán la ignorancia de los pueblos y la inconciencia de los dirigentes para aplicar la estrategia de Maquiavelo “ dividir para triunfar”. Dividir al pueblo de las naciones como lo han hecho con los árabes y como lo están intentando hacer con los pueblos latinoamericanos para propiciar guerras internas para que luego sean llamadas como salvadoras en un conflicto generalizado.

2. Esta guerra en Latinoamérica esta siendo atizada por ideologías foráneas de izquierda y de derecha las cuales nos llevarán a un enfrentamiento con nuestros pueblos hermanos que tenemos la misma lengua, las mismas costumbres, los mismos valores y los mismos ideales.

3. Las palabras no diplomáticas del Presidente Chávez y la prepotencia del Rey De Borbón, quien seguramente aún no se ha dado cuenta que ya no somos una colonia española, están sirviendo de causa para prender la hoguera y polarizar más a nuestros pueblos.

4. En estos momentos cuando los gigantes vienen engullendo idiomas, economías, costumbres y valores, a los latinoamericanos el único camino que nos queda es el de buscar la unión para hacerle frente al gran huracán que amenaza y que ya está golpeando las puertas de Venezuela y de Colombia.

5. Creo que el soberbio Rey de España y el sobrado presidente Chávez deben buscar caminos diplomáticos para limar las asperezas y no servir de idiotas útiles en esta confrontación iniciada entre potencias.

6. Estamos al borde de un camino que no tiene regreso en el cual los poetas y escritores de Latinoamérica tenemos que escribir la historia que nos proponemos en el manifiesto de “ Poetas del Mundo” para despertar a nuestros pueblos y lograr la paz y no para atizar la guerra comenzada por los gigantones que nos vienen aplastando.

7. El pueblo latinoamericano para sobrevivir tiene que buscar la unión por todos los medios y no seguir dividiéndose por ideologías con estrategias ya fracasadas en el mundo. Todos los latinoamericanos deben ver el dolor que sufrimos los cubanos y colombianos como consecuencia de la guerra ideológica entre las potencias en la cual fuimos los grandes perdedores. Las naciones no pueden seguir indolentes viendo arrasar al país vecino porque más temprano que tarde el ciclón les llegará con más fuerza.

8. Inspirado por un sano sentimiento he querido componer este poema el cual quisiera le llegara a muchos lectores antes de que sea tarde:

“Hoy la neutralidad es un sarcasmo, una injuria velada a la justicia; es la complicidad hecha marasmo, en pro del desenfreno y la codicia.” Julio Flórez.


CATACLISMO LATINOAMERICANO


Con vientos de poder y de ambiciones
ya comenzó un tornado con gran fuerza,
que amenaza con peligro a las naciones
que sufren la ignorancia y la pobreza.

El sucio aire que sopla en los sentidos
viene arrasando la cultura y valores
por esos medios que han sido vendidos
con la anuencia de los gobernadores.

Ya se acabaron los aires nacionales,
que soplaban en los campos y en poblados
por hacer las concesiones especiales
de los espacios que eran más sagrados.

¿Que pensarán periodistas y escritores
que ven correr la sangre a borbotones
sin decir nada de guerra y sus horrores
en la cual mueren inermes pobladores?

Los dirigentes…¿con qué dignas razones
explicarán a los hijos su indolencia
al dar a los mohatreros sus regiones
por miedo, por ambición o conveniencia?

Solo la unión total con fe y entereza
podrá parar tenebroso cataclismo
que amenaza con romper la fortaleza
de un noble pueblo ajeno de egoísmo.

Latinoamérica unidad jamás será vencida.

FOTO: Héctor José Corredor Cuervo, Cónsul de Poetas del Mundo en Bogotá:
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=546

Leer más…
Deja Una Respuesta