ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 24 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Por el carrusel de la contratación, condenan a 18 años de prisión a Samuel Moreno

El martes 29 marzo, 2016 a las 11:39 am
Condenan a 18 años de prisión a Samuel Moreno

Foto: www.rcnradio.com

El exalcalde de Bogotá Samuel Moreno tendrá que pagar la sentencia en la cárcel, luego de ser hallado responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

Tres procesos le ha abierto la Fiscalía a Moreno, pero solo uno, el último, logró marchar a paso acelerado y concluyó este martes. Se trata del contrato para la prestación del servicio de ambulancias que se firmó en 2009 y por el cual varios exconcejales, exfuncionarios y contratistas aceptaron su responsabilidad de desviar el 9% de 67 mil millones a sus bolsillos. Samuel Moreno fue identificado como el cerebro detrás de esta feria pública de repartición de dádivas y por esa razón fue condenado a 18 años de prisión.

Después de dos años de proceso el funcionario judicial consideró que existían pruebas suficientes para sentenciar al exmandatario distrital por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho. Esto al considerar que existían pruebas documentales y testimoniales para inferir que durante su Alcaldía pidió comisiones para beneficiar a un grupo de contratistas.

Para el ente investigador se trató de una «alianza criminal» en la cual se fijaron porcentajes para la entrega de comisiones con el fin de direccionar el citado contrato a una empresa del contratista Emilio Tapia Aldana –condenado a 17 años de prisión por el ‘carrusel’- pese a que no cumplía los requisitos exigidos para esto. Moreno dio instrucciones precisas para la entrega y recibo de este dinero.

El juez penal 14 de conocimiento de Bogotá es el primero en condenar al exalcalde de Bogotá por el «carrusel de la contratación» que desangró las arcas del distrito. Samuel Moreno se unió al grupo de 24 condenados –como su hermano, el exsenador Iván Moreno Rojas, el exsecretario de Salud Héctor Zambrano, el exconcejal Hipólito Moreno y los contratistas Emlio Tapia y Julio Gómez–. Sin embargo, a Samuel Moreno aún le queda enfrentar dos juicios que se aún se adelantan en su contra por el carrusel: la cesión de tres contratos de la Fase III de Transmilenio, que les arrebataron a los Nule y la entrega irregular de contratos en la reparación de la malla vial de Bogotá.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?