ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 24 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Carretera Popayán – Quilichao

El lunes 15 abril, 2024 a las 8:32 am
Carretera Popayán - Quilichao
Carretera Popayán – Quilichao
Foto: Nuevo Cauca
Bernardo Ordóñez Sánchez

No deja de ser una incógnita transitar por la carretera Popayán – Santander de Quilichao, es taponada por comunidades y grupos sociales, que utilizan el cierre de la vía como medio de presión para solucionar sus problemas; en promedio son tres días al mes y tiempos intermitentes no anunciados.

Por la carretera panamericana en el mes de enero de 2024, transitaron en el sentido Quilichao – Popayán promedio diario 5.880 vehículo, el 90 por ciento vehículos familiares y en el sentido Popayán – Quilichao 5.956 el 93% CAT 1y2. En promedio diario unos 11.800 vehículos.

La construcción vial de la llamada doble calzada de Popayán a Santander de Quilichao, está a cargo del Concesionario Nuevo Cauca, conformado por tres empresas: Construcción y Administración S.A – CASA- (Perú); Hidalgo e Hidalgo Colombia S.A.S.-H&H- (Ecuador) e Hidalgo e Hidalgo Constructora Seccional Colombia. Contrato  de Asociación Público Privada, – APP-número 11 de 2015, con la ANI. Además de la doble calzada comprende la rehabilitación y el mejoramiento de la calzada existente. La interventoría está a cargo de la Unión Temporal UT4G.

Esta obra de doble calzada inició el 15 de julio del año 2022, con un periodo de construcción de cuatro años para su terminación en el año 2026. Divididos en cuatro tramos, en una extensión de 77 kilómetros. El valor del contrato es de un billón setecientos dos mil setecientos ochenta y seis millones setecientos dieciséis mil ciento sesenta y siete ($1.702.786.716.167) pesos del mes de referencia.

El avance general del proyecto con corte al 30 de enero es del 19.97% presentando un atraso de 5.58%. Actualmente ocupa dos mil empleos directos y mil ochocientos indirectos, más los informales quienes están por fuera de la construcción.

Los estudios y diseños de trazado geométrico y los estudios de detalle de todas las unidades funcionales se encuentran no objetados.

Cuantificar el impacto económico de las protestas sociales y los cierres de la vía panamericana para la economía del departamento y en especial para la ciudad de Popayán no ha sido posible cuantificar, pero si se ha analizado el impacto en variables históricas por actividad económica, según un indicador mensual. 

De acuerdo al Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), elaborado por la Cámara de Comercio del Cauca y la Universidad Javeriana de Cali. El IMAE Cauca, este se alimenta de 13 variables, que refleja las actividades claves de la economía regional, las actividades económicas más afectadas y que decrecieron en el 2023, con mayor proporción: el turismo, el sector agrícola, la producción industrial real, las importaciones, la construcción y los nuevos establecimientos de comercio. No se puede decir que totalmente la baja es por los cierres de la vía, pero sí influyó, en especial el turismo.

Así como existe una fórmula de recaudo para el reintegro de la inversión, el concesionario lleva un minucioso registro diario de las interrupciones que se presentan para evaluar al final las pérdidas de tiempo y dinero que serán anexadas a la fórmula del reintegro que serán compensadas con el cobro de peaje en el tiempo.

La construcción avanza y la esperanza de tener esa anhelada doble calzada es una ilusión que se hace realidad.

************************************
Lee otros artículos del autor aquí

Bernardo Órdoñez
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?