Martes, 27 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Carlos Holmes Trujillo García

El viernes 29 enero, 2021 a las 9:30 am

Carlos Holmes Trujillo García

Carlos Holmes Trujillo García
Por: Álvaro Calvache Rojas
alcalvache@hotmail.com

Ha muerto. A nombre de la Dirección Departamental del Cauca de Centro Democrático hago llegar nuestros sentimientos de condolencias y profundo pesar a su esposa, hijos y demás familiares.

A nuestra militancia, que la lucha continua con la bandera a media asta en señal de duelo.

Destaco que fue nuestro compañero de estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad del Cauca, estudioso, analítico y de un gran razonamiento en todas las actividades que realizamos como fue nuestra experiencia en la extinguida “Voz del Cauca” y nuestro programa “Principios y Valores para el Cambio” y la página semanal en el diario El Liberal de PopayánPresencia Liberal Universitaria”, que siempre engalanaron con sus escritos, críticas y mensajes de profundo contenido social y humano, que se elaboraba en la casa de la familia Botero, en la Carrera 3 de Popayán, donde vivió durante toda su carrera y que siempre visitaba cuando estaba en la ciudad.

Nuestra bohemia de estudiantes terminaba en “El Sotareño” de la calle 6 con carrera 9, donde el querido y siempre recordado “Agustín” arreglábamos el país y cuando salíamos estaba otra vez desbaratado. Los coloquios con nuestros compañeros de la extrema izquierda, siempre terminaba conciliándolos.

Fue un hombre sencillo, ameno, tranquilo y afable en el trato con todas las personas que se le acercaban luego de sus destacadas intervenciones y con una conversación amena, educadora e instructiva.

Nos acompañó en el Cauca cuando resolvimos hacer causa común con su padre Carlos Holmes Trujillo Miranda, en su aspiración presidencial del año 1978 con su propuesta de un “Liberalismo Democrático”, un proyecto político demasiado innovador para su época de manzanillismo puro.

Estuvimos en Corinto y llenamos la plaza Jesús María Obando con el verbo encendido y apasionado del padre y del hijo. En Santander de Quilichao donde se estructuró la lista de Cámara de ese momento y que encabecé conjuntamente con Rodrigo Medina Abella, estuvo Germán Lozano, Raúl Ibarra de El Patía, Alfonso Piedrahita, de Piendamó; Francisco Quintero, de Belalcázar, entre otros muchos, una generación que irrumpía en la política.

Se visitó La Sierra que era el centro del viejo MRL y luego en El Bordo llenando de mensajes nuevos en el ideario del Departamento.

Logramos 9.000 votos que no alcanzaron para la curul.

Luego lo vimos siendo el primer alcalde popular de Cali que cambió la política al hacer diálogo permanente con la ciudadanía y llegar a la solución con acuerdos vitales de su problemática.

Más adelante, como ministro de Educación de Gaviria, colaboró con el colegio de Timbío al clamor de su condiscípulo y amigo Albeiro Oñate Garzón y en Bolívar Cauca a la entonces Escuela Normal Santa Catalina Labouré con sustanciales recursos que hoy permiten tener un bachillerato moderno, estable y que educa a nuestros conciudadanos.

En el gobierno de Ernesto Samper, Trujillo fue alto consejero de Paz, embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington y ministro del Interior.

Con la llegada de Andrés Pastrana a la Presidencia, la carrera diplomática de Carlos Holmes Trujillo se reactivó. Fue nombrado embajador en Austria y luego en Rusia. Con Álvaro Uribe, continuó en el servicio diplomático, primero como embajador en Suecia, Finlandia e Islandia y luego en Bélgica, donde también sirvió como representante de Colombia ante la Unión Europea.

En la campaña presidencial del 2014 aspiró a la Presidencia y los precandidatos de Centro Democrático recorrieron el país presentando su proyecto político y su propuesta económica y social.

En el Club Campestre de Popayán en el debate al Cauca lo mejor que escuchamos fue la propuesta de Trujillo García para este Departamento y su ciudad capital. Ojalá nuestra clase dirigente de papel se tomen el trabajo de leerla, estudiarla y ponerla en práctica para que se reacomode nuestra suerte de atraso y desolación.

Hizo parte de la fórmula presidencial Oscar Iván Zuluaga y no fue vicepresidente por circunstancias controversiales que hoy se analizan.

Participó ardua y tozudamente en la campaña del doctor Duque, nuestro presidente, y por motivos de orden público no vino al Cauca y le tocó a Carlos Holmes recorrer el Departamento y hacer el dialogo y explicar la propuesta de nuestro hoy presidente.

Es nombrado primero ministro de Relaciones Exteriores por su largo transitar en embajadas y el conocimiento de la política exterior que le tocó conocer y luego en el Ministerio de Defensa.

Hombre de recias convicciones, vertical en sus decisiones como en sus valores y principios con los cuales no se negociaba.

Le quedamos debiendo la Presidencia de la República, ya que el país lo tenía en su cerebro.

Pierde el Cauca y Popayán un amigo franco y leal, pendiente de su presente y su futuro para que no quedáramos en el olvido de esta cuarta revolución industrial de la tecnología.

Paz en su tumba y muchas, muchas rosas rojas.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?