ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 28 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Cargos de responsabilidad fiscal a exgerentes de Emquilichao

El sábado 24 julio, 2021 a las 11:05 pm
Cargos de responsabilidad fiscal a exgerentes de Emquilichao
Fotografías tomadas de las redes sociales

Cargos de responsabilidad fiscal a exgerentes de Emquilichao

Cargos de responsabilidad fiscal a exgerentes de Emquilichao

Están encartados Wilson Zapata, Luis Andrés Sadovnik Rojas y Fredy Esteban Cárdenas Hernández

El pasado viernes, la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría General del Cauca, notificó por aviso a los exgerentes de la Empresa de Servicios Públicos de Santander de Quilichao, Emquilichao E.S.P., Wilson Zapata, Luis Andrés Sadovnik Rojas y Fredy Esteban Cárdenas Hernández, y al ingeniero sanitario Bladimir Velasco García, de un Auto de Imputación de Responsabilidad Fiscal, por el pago de una multa impuesta por la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, estableciendo un presunto daño patrimonial.

De acuerdo con la investigación de la Contraloría, los presuntos responsables fiscales pagaron una multa en cuantía de $8.153.376, por incumplimiento de las obligaciones impuestas en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos. Es importante aclarar que la sanción inicial fue de $28.428.722 (Resolución 8319 de diciembre 24 de 2015, de la CRC) pero, tras resolver un recurso de reposición, se repuso para modificar, rebajándola a $8.153.376.

El hecho concreto es que la Contraloría General del Cauca determinó que esa sanción le fue impuesta a Emquilichao por irregularidades en el desempeño de las funciones asignadas a los gerentes y al ingeniero Velasco, quienes, al incumplir sus responsabilidades de monitorear las descargas de vertimientos, ocasionaron contaminación de las fuentes hídricas receptoras (Agua Clara, Río Quilichao y Quebrada Agua Caliente).

Este fue el motivo de la sanción, que no tenía por qué pagarse con recursos públicos, porque las responsabilidades eran personales. Pero al haberlo hecho, causaron un detrimento patrimonial.

El daño al patrimonio público se configuró o materializó en el mes de enero de 2017, dice la Contraloría, fecha en que se hizo efectiva la sanción, pero fue una situación que venía vigente de años anteriores (2010, 2011 y 2012) en los cuales la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Santander de Quilichao estuvo representada por los señores Wilson Zapata, Fredy Esteban Cárdenas Hernández, y Luis Andrés Sadovnik Rojas.

Dentro del trámite procesal, el 26 de octubre de 2020 el despacho consideró pertinente la vinculación del señor Bladimir Velasco García, en calidad de profesional universitario de alcantarillado de la empresa.

Según el ente fiscalizador, en su misión de “salvaguardar los intereses generales de la comunidad, representados en la garantía del buen manejo de los bienes y recursos públicos de manera tal que se aseguren los fines esenciales del Estado”, los funcionarios causaron lesión al patrimonio público, producida “por una gestión fiscal antieconómica, ineficaz, ineficiente e inoportuna”, y por tanto, deberían haber pagado la sanción con recursos propios a favor de la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, y no con los de todos los quilichagueños.

Por ese motivo, consideró la Contraloría que “dicho daño puede dar lugar a responsabilidad fiscal del gestor fiscal comprometido, cuando en el proceso de responsabilidad se pruebe que existió una conducta dolosa o gravemente culposa y el nexo causal entre ésta y el daño”.

Como tercero civilmente responsable fue vinculada la compañía Seguros Generales Suramericana S.A.

Ante esta decisión fiscal, aún proceden los argumentos de defensa, para lo cual les concedieron a los encartados diez días hábiles.

En el siguiente enlace, puede leerse completo el Auto de Imputación de Responsabilidad Fiscal aludido: https://bit.ly/3hYzSF0

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?