ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 26 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Cárcel de Villahermosa será ampliada para reducir hacinamiento

El martes 10 noviembre, 2020 a las 11:29 am

Cárcel de Villahermosa será ampliada para reducir hacinamiento 

Con el objetivo de solucionar la problemática del hacinamiento y falta de equipamiento de los centros carcelarios de Cali, se realizó un consejo de seguridad con el ministro de Justicia,  Wilson Ruiz Orejuela, donde se aprobó la ampliación de la cárcel Villahermosa con un presupuesto de 2.700 millones, y se analizará la posibilidad de ubicar en la bodega de la SAE, un centro de reclusión temporal.  

Hemos terminado un consejo extraordinario de seguridad con el propósito de evaluar la circunstancia carcelaria en la ciudad de Cali y hemos sacado las siguientes conclusiones: uno, el Gobierno Nacional, a través del Inpec, ha dispuesto de 2.700 millones de pesos, para los diseños de ampliación de la cárcel Villahermosa; dos, se adelantará para la construcción de esa ampliación, un documento Conpes y una concurrencia de recursos nacionales y de la ciudad de Cali; tres, se consolidará un centro de reclusión temporal para deshacinar las inspecciones de policía y poder albergar a mayor cantidad de criminales y para ello habilitaremos un predio de la SAE”, afirmó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

La adecuación de la bodega de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), se realizará con 1.500 millones de pesos, esta decisión surge por dos razones, por un lado, el hacinamiento y por otro, las personas privadas de su libertad, se están escapando, “el Gobierno Nacional se compromete a levantar los recursos para la readecuación de esta bodega, que se calculan entre 1.000 y 1500 millones de pesos, para poder deshacinar las URI y estaciones de policía, eso creo que es la problemática más grande que hay, porque se estan volando los internos de los centros carcelarios”, expresó Ruiz Orejuela. 

Con estas adecuaciones en la infraestructura, se espera aumentar la capacidad de la cárcel Villahermosa de 2.000 internos a 4.500 personas. “A la fecha, tenemos alrededor de 1500 reclusos en las estaciones, en donde no deberían existir más de 300 asegurados. Esto quiere decir que tenemos multiplicado al 500% la capacidad de personas en estos centros temporales. Aunque hemos hecho dos adecuaciones, una frente a la cárcel Villa Hermosa para 51 personas y la de San Nicolás, para 350 personas, aún seguimos en hacinamiento; por eso necesitamos este acuerdo con urgencia”, comentó Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali. 

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *