Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Caravana de Mujeres Tejiendo Paz y Reconciliación

El jueves 10 noviembre, 2016 a las 2:43 pm

caravana

La Caravana de Mujeres Tejiendo Paz y Reconciliación, saldrá del sur de Colombia el 23 de noviembre de 2016, pasando por Cali el 24 de noviembre y llegará a Bogotá el 25 de Noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La decisión fue tomada por la Coordinación Nacional y Coordinación Suroccidente y tendrá el apoyo de otras organizaciones como ONU MUJERES, para mejorar las condiciones de la movilización.

La Caravana de Mujeres con actos simbólicos y políticos, por los derechos de las mujeres, por el enfoque de Género en los Acuerdos, y NO más feminicidios, las mujeres levantan su voz tejiendo paz y reconciliación.

El compromiso es construir paz uniendo esfuerzos conjuntos, desde y entre los territorios, caminando juntas y juntos.

La invitación se extiende a toda la comunidad vallecaucana para acompañar la Caravana de Mujeres el 24 de Noviembre en la Plazoleta de San Francisco Cali y de allí partirá a Bogotá, donde entregarán el Manifiesto al presidente de la República.

Por el departamento de Nariño vienen: Mujeres Nariñenses por la Paz, Consejo de mujeres de Pasto, Anmucic , Confluencia de Mujeres, Andes, entre otras.

Por Cali están: Redmucem, Ecofeminisarte, Observatorio Para la Paz, Taller Abierto, Estudiantes por la Paz Con Justicia social (quienes están en carpas en la plazoleta de San Francisco), Un Millón de Mujeres de Paz, entre otras organizaciones.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

logo_ONU

Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 80 países. La violencia contra las mujeres se presenta en muchos ámbitos: física, sexual, psicológica y económica, todas las cuales se interrelacionan y las afectan en distintos niveles.

Algunos tipos de violencia, como el tráfico de mujeres, cruzan las fronteras nacionales. Las mujeres que experimentan violencia sufren una variedad de problemas de salud, y se disminuye con ello su capacidad para participar en la vida pública. La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad. Las raíces del fenómeno yacen en la discriminación persistente hacia las mujeres. Hasta el 70 por ciento de las mujeres experimenta violencia en el transcurso de su vida.

Historia

El 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En 1981 se celebró en Bogotá, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se reconoció que eran necesarios «una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer».

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?