Domingo, 24 de septiembre de 2023. Última actualización: Hoy

CARA EN LA VIDRIERA

El lunes 16 abril, 2018 a las 7:34 pm
CARA EN LA VIDRIERA

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy

CARA EN LA VIDRIERA

CARA EN LA VIDRIERA

Pinterest 134*

Me ha llegado al correo, entre muchas ilustraciones, ésta de una cara pintoresca que se asoma por entre una vidriera de blanco negro repartida entre horizontales y verticales.

Hace parte de una colección de figuras de «arte óptico»* de unas series que se titulan Pinterest y esta es la 134. Su autor no aparece. Solo me llega su colección de figuras muy decorativas.

Me pareció un actor que se ha preparado para salir a escena en una obra funambulesca. Aquí, inquieto, se ha puesto en perfil entre los vidrios caprichosos de una ventana. Solo deja ver parte de su rostro. Puede ser que todo su cuerpo esté decorado así desde el rostro y la cabeza hasta los pies.

¿Qué clase obra teatral o presentación en una Feria de colores y obras pictóricas estará promocionando? La cara que muestra denota serenidad, originalidad y buen gusto. ¿Será, acaso, la muestra de toda una colección de caras o de partes del cuerpo humano o de una serie de objetos relacionados entre el ser humano y su obra?

Le llegan una multitud de rayas perpendiculares y horizontales que no atraviesan la cara. Apenas le rozan parte de la frente y le cubren las partes superior de la cabeza y el resto de su cuerpo, parte de la frente y dejan ver nariz, pómulo y ojo – izquierdos – y quijada.

No fue necesario que el decorador y pintor nos mostrara toda la cabeza y rostro asomado y pintarrajeado por entre las líneas negras finamente superpuestas horizontal y verticalmente. Bastó para dejar traslucir la finura y vistosidad de la decoración de una parte del cuerpo humano.

Me imagino que habrá otras figuras de objetos y figuras relacionadas con el hombre que también merezcan lucir como en una vitrina o desde una ventana con esta colorida forma.

¿Habrá árboles, muebles, mansiones, montañas, fuentes, nevados, almacenes, libros y animales como elefantes, gatos y serpientes con partes de cuerpos y paredes y pelajes y superficies rayadas perpendicular y horizontalmente. La exhibición debe ser fascinante.

La galería o sala de exposiciones se llenará y habrá comentarios de elogio que salgan de labios de artistas y gente ilustrada. Qué bueno sería que le avisaran a uno, para ir y gozar de tamaña hazaña pictórica.

Cosas como ésta pocas veces se presentan. Que le lleguen a uno estos envíos con unos nombres tan sencillos y simples, como si la figura no tuviera mérito. Pero, sí. Lo tiene y valdría el esfuerzo realizar una presentación o colección de figuras y formas que solo destaquen una parte y dejen en penumbra el resto: dejar espacio para la imaginación y la creación de cada visitante o espectador…

Si una sola cara tocó la sensibilidad de este escritor, testigo del arte de un autor innominado, con toda seguridad llenar una galería de arte con una serie o varias con recambios y estilos renovados será toda una fantasía pues lo es el solo pensarlo. Ánimo, y adelante, autor desconocido…

14-04-18                                       8:22 p.m.

*https://co.pinterest.com/topics/op-art/?utm_campaign=interestrecommendations&e_t=ed6166e53b984fcc993b99eb58348a6e&utm_content=949538984404&utm_source=31&utm_term=4&utm_medium=2024

**********************

Otras publicaciones de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/leopoldo-de-quevedo-y-monroy/

 

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?