Miércoles, 5 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Capturan cabecilla del ELN en el sur del Cauca

El domingo 24 enero, 2016 a las 6:16 am

Policía Nacional captura a alias ‘Víctor’ en el Cauca

Marcos Casos Urcué, alias ‘Víctor’, cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, señalado de liderar extorsiones a agricultores y mineros del sur del departamento del Cauca, fue capturado en las últimas horas por la Policía. Gracias al trabajo de inteligencia y con información proporcionada por los pobladores del sector, los uniformados llegaron hasta una vivienda rústica en zona rural del corregimiento de Lerma, en Bolívar (Cauca) donde capturaron al guerrillero.

Alias ‘Víctor’, tercer cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, hace 20 días había asumido la jefatura de esa estructura guerrillera, luego de que en una operación de la Policía fuera capturado alias ‘El Viejo’ junto a otros 7 guerrilleros, el pasado 25 de diciembre de 2015.

Durante este periodo, el guerrillero de 41 años intentó reorganizar el frente, planeaba la ejecución de atentados contra la Fuerza Pública y ordenó intensificar la minería criminal en zonas forestales en los municipios de Bolívar, Almaguer, Mercaderes y La Vega (Cauca), para lo cual intimidaba a los habitantes y les exigía que se vincularan a esa acción ilegal. Así aparece registrado en varios documentos y anotaciones encontradas en el lugar de su ubicación, indicó en un comunicado la Policía Nacional.

Alias ‘Víctor’ tenía orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo y secuestro extorsivo, este último relacionado con el rapto del señor Francisco Reinel Acosta, un empresario reconocido en el departamento del Huila. También deberá responder por el homicidio de Ignacio Ernesto Males, secretario del Concejo y comandante del cuerpo de bomberos del municipio de Almaguer (Cauca), ocurrido horas antes de la reciente contienda electoral cumplida el 25 de octubre de 2015.

En el desarrollo de la operación fueron incautadas pistolas, granadas y cartuchos de diferentes calibres.

A continuación, las declaraciones de Rodrigo González Herrera, comandante Región 4 de Policía:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta