ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 7 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Capturan al expresidente de la Corte, Francisco Ricaurte

El miércoles 20 septiembre, 2017 a las 7:31 pm

Ricaurte está salpicado en el escándalo de corrupción en la justicia por presuntamente haber exigido dinero a cambio de frenar procesos por parapolítica.

Francisco Ricaurte

El CTI de la Fiscalía capturó en la tarde de este miércoles al exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, salpicado en el escándalo de corrupción en la justicia.

Los delitos por los que se le emitió orden de captura son: tráfico de influencias, cohecho, enriquecimiento ilícito y peculado.

Luego de conocer la orden de captura, Ricaurte y su abogado, Álvaro Luna Conde, decidieron presentarse voluntariamente ante la Fiscalía donde el magistrado fue capturado por el CTI.

Ricaurte se convierte en el primer expresidente de esa corte en ser detenido por la justicia.

Todo esto se dio hoy porque los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que investigan el escándalo de los pagos de políticos para torcer procesos en el alto tribunal, escucharon la confesión del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

El exfiscal pasó de cómplice a delator: “Personalmente le entregué $550 millones a Ricaurte”, dijo, refiriéndose a los 2.000 millones de pesos que le sacaron al senador Musa Besaile para evitarle una orden de captura por un proceso de ‘parapolítica’.

Declaración suficiente para una orden de captura. La Corte de inmediato compulsó copias a la Fiscalía contra su expresidente Francisco Ricaurte.

La orden de captura responde a las conductas cometidas después de ejercer como presidente de esa alta corporación, por eso actuó la Fiscalía General de la Nación y no la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que investiga a los otros integrantes del “Cartel de la Toga”.

En su intención de colaboración con la justicia, Moreno mencionó también al actual magistrado Gustavo Malo (quien no ha querido renunciar a la Corte, pese a la solicitud de sus compañeros) al indicar que sí tenía conocimiento de los hechos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?