Miércoles, 13 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Capturan a exsenador Julio Manzur por para-política en Córdoba

El domingo 25 enero, 2015 a las 9:36 pm

Otro ‘pura sangre’ uribista tras las rejas deberá responder por vínculos con paramilitares.

JulioManzurAbdala

El sábado 24 de enero fue capturado en Montería por agentes del CTI el exsenador del Partido Conservador Julio Manzur Abdala para que responda ante las autoridades investigativas por presuntos vínculos con organizaciones paramilitares mientras ostentaba su cargo en el Congreso de la República. El político conservador será trasladado en las próximas horas a Bogotá para ser interrogado en la Corte Suprema de Justicia.

Según los reportes de prensa, la investigación judicial apunta a que el exsenador buscó a través de relaciones con paramilitares beneficios políticos y económicos cuando aspiraba a ser reelegido al Senado en el año 2006, durante la presidencia de Álvaro Uribe.

Manzur, de 67 años, ha desempeñado varios cargos públicos de elección popular entre 1980 y 2009, la mayoría de ellos como senador y congresista, y también ha sido presidente y vicepresidente de varias empresas relacionadas con la actividad industrial, según medios locales.

En varias ocasiones ha sido, además, miembro de la Dirección Nacional del Partido Conservador, órgano que llegó a presidir entre 2006 y 2007.

Según desmovilizados y exfejes de las AUC, políticos uribistas recibieron apoyo paramilitar

Se busca que Manzur sea trasladado a Bogotá para que explique frente a la Corte supuestos nexos con paramilitares. El político conservador ha sido señalado según declaraciones de desmovilizados y exfejes de las AUC de haber dado y recibido apoyo del grupo paramilitar. Entre quienes declararon contra Manzur se encuentra Salvatore Mancuso, preso en los Estados Unidos, quien señaló al excongresista de haber recibido apoyo de las AUC para las elecciones del Congreso en el 2002.

Por su lado, el exjefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, aseguró que se llegaron a firmar acuerdos para que Manzur y otros políticos lograran alcanzar cargos en el Congreso. En la lista se encuentran Zulema Jattin, Miguel de la Espriella, Eleonora Pineda, Reginaldo Montes y Musa Besaile.

El sábado en Montería se rumoraba que habría órdenes de captura para dos congresistas en ejercicio, los cuales estarían implicados en el proceso de la llamada parapolítica adelantado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Fuentes de entero crédito indican que el político conservador será juzgado por un delito común llamado concierto para delinquir.

De igual manera desmovilizados de las AUC como Ignacio Fierro, alias Don Antonio; José Gélvez «El Canoso» y Mario Rafael Marenco «El Gordo» mencionan a Manzur a y otros políticos de la región Caribe en sus declaraciones. Por ello, la Corte investiga al senador Armando Benedetti y los excongresistas Pedro Peñalosa, Julio Manzur, Dieb Maloof Chuse y el jefe de Cambio Radical, Antonio Guerra.

Otro paramilitar que señala a los políticos costeños es Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna” quien dijo a la Corte Suprema de Justicia acerca de los parapolíticos, algunos de los cuales siguen investigados: “Estaba Mario Uribe, muy cercano a la organización; Miguel de la Espriella en Córdoba, y Carlos Ordosgoitia y Julio Manzur. Estos dos últimos eran el contacto entre Andrés Pastrana y el comandante Carlos Castaño. Estaba Zulema Jattin, en Córdoba. Ellos eran los más relevantes”.

En informe de revista Semana se señala que en el 2006, fueron elegidos al Senado y a la Cámara más de 60 candidatos que terminaron involucrados en la parapolítica, pero el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez no descalificó a los elegidos diciendo que eran ilegítimos por ello. Se trata de Mario Salomón Náder, Julio Manzur, William Montes, Mauricio Pimiento, Piedad Zuccardi, Jairo Merlano, Zulema Jattin, Jorge Visbal, Miguel Alfonso de la Espriella, Álvaro García Romero y Álvaro Aráujo. Ellos no pudieron repetir en el 2010 porque fueron condenados por haber tenido nexos con el paramilitarismo.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta