ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 25 de marzo de 2019. Última actualización: Hoy

Capturan a cuatro militares por la muerte de un campesino en Argelia, Cauca

El jueves 14 enero, 2016 a las 2:46 pm
Capturados 4 militares por la muerte de un campesino en Argelia, Cauca

Foto: Archivo Web.

Funcionarios de la Policía Judicial – CTI capturaron, por orden del Juzgado Promiscuo Municipal de Puracé – Coconuco, a cuatro militares presuntamente implicados en la muerte de un campesino en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, sur del departamento del Cauca.

Las capturas de un cabo primero y otros tres militares fueron efectuadas en las instalaciones del Batallón de Caballería Mecanizado No. 1, con sede en el municipio de Duitama (Boyacá), dentro de una investigación adelantada por la Dirección Seccional de Popayán (Cauca).

Los militares estarían implicados en los hechos que sucedieron el 18 de enero de 2015, en la vereda La Emboscada, del corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, cuando integrantes de la Unidad Bronce del Batallón de Infantería No. 56, en desarrollo de un retén militar no autorizado, practicado a la población civil del sector, accionaron sus armas de dotación sin mediar justificación alguna, en contra de Faiber Antonio Erazo Cuéllar, campesino de la región que se desplazaba en una motocicleta, quien al evadir a los militares fue impactado por proyectil de arma de fuego en la parte baja del tórax en su lado derecho, que le ocasionó posteriormente la muerte.

Una vez ocurridos los hechos, los uniformados reportaron a sus superiores que la víctima transportaba 25 libras de pasta base de coca y que hizo caso omiso a la señal de alto que le hicieron, por lo que empleando los protocolos establecidos para este tipo de situación, reaccionaron contra el automotor afectando a Erazo Cuéllar.

Según la investigación, tan pronto pasó el incidente, la comunidad retuvo a 90 uniformados de la base militar El Plateado, aunque según los reportes del Ejército se trató de 36 retenidos.

Por estos hechos, el Juzgado Primero Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Popayán, legalizó la captura e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a los soldados profesionales Edilberto Alemán Vásquez, Gilberto Duque Gómez, Alejandro Díaz Pulido y al cabo Aristides Arboleda Palomino, a quienes la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de homicidio en persona protegida, para los dos primeros y favorecimiento, para los dos últimos.

Acorde con la decisión del juzgador, los procesados deberán cumplir la medida en las instalaciones del Batallón de Caballería Mecanizado No. 1 de Duitama, Boyacá.

********************************************************************

En contexto: https://www.proclamadelcauca.com/2015/01/comunidad-libero-a-36-militares-retenidos-en-argelia.html

También te puede interesar
Deja Una Respuesta