ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 3 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Capturan a 22 personas en el Valle por corrupción

El viernes 28 abril, 2017 a las 9:03 am

La Fiscalía 35 Seccional de Administración Pública de Guadalajara de Buga, el pasado jueves 27 de abril (ayer) dictó órdenes de capturas a 30 personas entre exalcaldes, exfuncionarios y particulares, por el presunto delito de peculado por apropiación. Entre ellos cayeron la diputada de La U, Martha Vélez, quien se desempeñaba como Secretaria de Hacienda de Cartago cuando ocurrieron los hechos; el ex alcalde de Cartago, Germán González Osorio y varios de sus ex funcionarios que lo acompañaron durante el mandato comprendido entre 2008 – 2011, por apropiarse de 10.000 millones de pesos que debían invertirse en el Plan Municipal de Aguas.

González Osorio ya tenía una medida preventiva consistente en prisión domiciliaria, mientras se desarrollaba en su contra un juicio por otro escándalo relacionado con un contrato de obra que adjudicó, sin el lleno de los requisitos. Antes, González Osorio había sido destituido por la Procuraduría por participación indebida en política. Estuvo prófugo de la justicia durante un par de años, porque se filtró que al exmandatario le cambiarían la prisión domiciliaria por cárcel y que en el proceso judicial le agregarían delitos como prevaricato y daño informático, entre otros, pero según explicó, se fugó porque “lo iban a matar”. De hecho, uno de sus hijos, Germán Alejandro González Murillo, de 23 años, un par de meses después de escaparse fue desaparecido y al parecer asesinado.

Fuentes oficiales de la Fiscalía explicaron que el nuevo proceso que enfrenta el ex mandatario cartagüeño se relaciona con un préstamo que hizo ante una entidad financiera de Pereira Risaralda, por valor de 30.000 millones de pesos, para ser invertidos en el Plan Municipal de Aguas, descubriéndose que al menos 10.000 millones de pesos de ese dinero se perdieron de las arcas oficiales.

Este escándalo se suma a otro que estalló recientemente en esa ciudad y daba cuenta de la existencia de un cartel que se robaba los dineros públicos a través de las Empresas Municipales de Cartago, Emcartago. La entidad, saturada de contratos dudosos y vendettas mafiosas, fue un fortín politiquero, en el cual salió a relucir el nombre de un senador caucano que tiene intereses electorales también en el Valle del Cauca.

La Fiscalía también descubrió otro cartel existente al interior de la oficina de Rentas y Tesorería, cuyo ilícito consistía en quedarse con el dinero que los contribuyentes pagaban por concepto de impuesto predial. Por ese ´peaje ilegal´ que montaron en plena alcaldía y venía funcionando desde hace varios años, fueron vinculados media docena de empleados de bajo nivel.

Por otro lado, la Contraloría del Valle reveló que entre el 2010 y el 2011, fueron “sacados de forma fraudulenta” 36.000 millones de pesos de las cuentas bancarias del municipio de Cartago.

Por todos estos hechos, el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez Neira, reveló que se expidieron en total 30 órdenes  de captura, por lo que se espera que en las próximas horas se logre la aprehensión de las otras ocho personas vinculadas formalmente a la investigación.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?