ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 12 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Capturados por asesinar a líderes sociales

El viernes 21 abril, 2023 a las 4:24 pm
Capturados por asesinar a líderes sociales en Cauca y Antioquia

Capturados por asesinar a líderes sociales.

Los sentenciados pertenecían a estructuras delictivas y de crimen organizado que tienen injerencia en los dos departamentos.

Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) obtuvieron condenas contra tres hombres involucrados en los crímenes de dos líderes sociales, ocurridos en Antioquia y Cauca.

Crimen de líder indígena.

Luego de valorar las pruebas y argumentos aportados por la Fiscalía, un juez penal de conocimiento condenó a los hermanos Jobanny y Edwin Ríos Soria, conocidos como ‘Piquiña’ y ‘El Mono’, y los declaró responsables de varios asesinatos sucedidos en 2021.

Estos dos integrantes de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc participaron en el asesinato del comunero indígena Roger Ariel Velasco Valencia, ocurrido el 27 de junio de 2021, en la vereda El Canelo, en Páez (Cauca). Asimismo, estuvieron implicados en la muerte de un civil, el 25 de julio de 2021, en Algeciras (Huila).

‘Piquiña’ y ‘El Mono’ aceptaron mediante preacuerdo los delitos de homicidio agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias, concierto para delinquir agravado, y porte ilegal de armas de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, deberán cumplir penas de 17 años y 6 meses de prisión, y de 17 años de prisión, respectivamente. Adicionalmente, tendrán que pagar una multa superior a los 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Integrantes de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, participaron en la ejecución de varios homicidios, entre ellos el de un líder indígena

Condena a alias Tajada.

La labor investigativa de la Fiscalía fue determinante para que el Tribunal Superior de Medellín condenara a 18 años y 6 meses de prisión a Mauricio Hernández Muñoz, alias Tajada, integrante del grupo delincuencial La 40. Esta persona estuvo involucrada en el crimen del líder comunal Luis Fernando Gil Luján, perpetrado el 29 de septiembre de 2017, en Medellín (Antioquia).

Alias Tajada hizo parte del grupo de hombres armados que se movilizaba en un vehículo y disparó contra la víctima, quien quedó gravemente herida y murió en un centro asistencial. En ese sentido, fue sentenciado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?