ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 19 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Capturado un menor por atentado contra Francia Márquez

El viernes 10 mayo, 2019 a las 5:01 pm
Capturado un menor por atentado contra Francia Márquez

Un menor de 17 años fue aprehendido como presunto responsable del ataque del que fueron víctimas los integrantes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca.

En las últimas horas, durante un operativo conjunto realizado entre la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional fue aprehendido un menor de 17 años de edad en la vereda La Arrobleda, jurisdicción del municipio de Caloto, Cauca, señalado como presunto autor material del atentado contra la líder social Francia Márquez Mina y otros integrantes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc), registrado el pasado 4 de mayo en la vereda Lomitas de Santander de Quilichao, en el mismo departamento.

Según el relato de un testigo, ese día en horas de la tarde, hombres que manifestaron ser de las Farc ingresaron a la finca La Trinidad —donde se realizaba la reunión de los líderes víctimas—, lanzaron una granada de fragmentación y dispararon armas de fuego.

En las investigaciones adelantadas, se evidenció que el menor, quien llegó al lugar junto a otros dos hombres, los tres en una sola moto, habría sido quien lanzó el artefacto contra los líderes sociales mientras se encontraban preparando los diálogos con el Gobierno en el marco de la Minga Nacional.

Se conoció además que el vehículo presentaba un impacto de bala, por ello se presume que la moto encontrada en el allanamiento a la vivienda del joven al momento de la aprehensión podría ser la misma usada para el atentado.

En el hecho, dos integrantes de la Unidad Nacional de Protección (UNP) resultaron heridos junto con el adolescente, presuntamente implicado y quien recibió asistencia en un centro médico de la región el mismo día del suceso. Esta fue la pista que dieron los escoltas y que permitió, después de realizar la verificación en diferentes hospitales, establecer que estuvo en el de Buenos Aires, donde permaneció por pocos minutos y emprendió la huida.

Gracias al reporte médico se determinó además que el menor presentaba una herida de proyectil en el antebrazo, lo cual fue indicado por uno de los funcionarios de la UNP, confirmando así que se trataba de la misma persona, también identificada por reconocimiento fotográfico.

El menor de edad, oriundo de Santander de Quilichao, será presentado ante un juez de control de garantías de Infancia y Adolescencia y la Fiscalía le imputará cargos por los delitos de:

  • Terrorismo
  • Homicidio agravado en grado de tentativa
  • Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones
  • Fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos
En contexto:
También te puede interesar
Deja Una Respuesta