Domingo, 22 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

Capturado disidente de las FARC en Caldono

El domingo 17 septiembre, 2017 a las 8:22 pm

Sección Judiciales / Fotografías suministradas / Este domingo 17 de septiembre fue capturado por orden judicial el señor Edwin Guetio Chilo, alias «Flash” o “El Indio”, disidente de las FARC, según un informe de fuente oficial conocido por Proclama del Cauca.

Edwin Guetio Chilo, alias Flash o El Indio

Los hechos ocurrieron en Caldono, Cauca, bajo la coordinación de la Fiscalía 8 Especializada ante el GAULA y el GAULA PONAL.

De acuerdo con el informe, Guetio Chilo es autor material e intelectual de los secuestros de la señora Claudia Catalina Carvajal López, plagiada el 13 de abril de este año, en la vía panamericana, corregimiento de Pescador, jurisdicción del municipio de Caldono. Igualmente, del señor Iván Bonilla Mideros, en hechos ocurridos el 14 de febrero de 2017 cuando se trasladaba por la vía Panamericana, en la vereda El Mango, jurisdicción del municipio de Caldono; y del señor Emilson Mosquera Chacón, el primero de marzo del presente año, también en la vía Panamericana, vereda El Descanso, jurisdicción de Caldono.

En las maniobras de secuestro, las víctimas fueron interceptadas por varios sujetos que portaban uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares y brazaletes alusivos al ELN, armamento de largo y corto alcance; detenían la marcha de los vehículos obligando a las víctimas previamente seleccionadas a desviarse en los automotores, trasladándolas por vías alternas hasta la vereda El Socorro y La Isla, del municipio de Caldono donde permanecían privadas de la libertad.

Posteriormente, realizaban las exigencias económicas en montos reducidos que oscilan entre los 5 y 12 millones de pesos, a cambio de dejarlas en libertad y realizar la devolución de los vehículos.

Estos sujetos se identificaban como integrantes del Frente José María Becerra del ELN.

Sin embargo, labores de inteligencia y algunas capturas realizadas antes, permitieron a las autoridades que realizaban las investigaciones de los plagios establecer con claridad que Edwin Guetio Chilo perteneció a la Quinta Compañía de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las FARC, quien no se acogió a los acuerdos entre el Gobierno Nacional y esa guerrilla.

Al detenido se le imputarán cargos por secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo con el delito de secuestro simple y en concurso heterogéneo con los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones privativas de las Fuerzas Armadas, porte de explosivos, hurto calificado y agravado.

Deja Una Respuesta