ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 6 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Capturado alcalde de Suárez

El jueves 11 agosto, 2022 a las 11:11 am

Capturado alcalde de Suárez

Esta mañana fue capturado el alcalde del municipio de Suárez, Ronal Villegas Orlas, por su relación con el grupo delincuencial Las Marionetas, una red de corrupción que habría gestionado de manera irregular contratos en varios departamentos, municipios y entidades del orden nacional, liderada por el exsenador Mario Alberto Castaño Pérez, quien permanece privado de la libertad.

La captura fue adelantada por personal del Cuerpo Técnico de Investigaciones del CTI de la Fiscalía General de la Nación en el citado municipio del norte del Cauca, y luego fue trasladado a la ciudad de Cali, donde se adelantará la audiencia para legalizar su captura e imputación de cargos.

Además del senador liberal Mario Castaño, otras diez personas se encuentran capturadas por pertenecer a un grupo delincuencial organizado que se dedicaba a coordinar la gestión y ejecución de contratos estatales de los que sacaban millonarias coimas.

La Fiscalía bautizó a ese grupo delictivo como ‘Las marionetas’, y en las audiencias de imputación ha presentado las pruebas que demuestran cómo estaban involucradas esas personas en hechos de corrupción. Sin embargo, no son solo diez las personas que conformaban la organización; la Fiscalía tiene en su mira al menos a 60 indiciados, según anunció en una de las diligencias judiciales.

Para la asignación de recursos, las entidades territoriales deben presentar propuestas de inversión al Ministerio del Deporte que deben estar en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo y los planes de desarrollo de cada entidad territorial, además de cumplir con varios requisitos de pertinencia, impacto, prioridad, sostenibilidad, entre otros.

En el caso de Suárez, se trató de una iniciativa relacionada con la construcción de una cancha sintética, graderías y áreas complementarias, en el corregimiento La Toma. El plan era trabajar el asunto también con el alcalde Víctor Hugo Franco Muñoz, de Piendamó, centro del Cauca.

Seis cifras de la Fiscalía

  • 3.535 llamadas telefónicas enredan a Las Marionetas.
  • 50 personas aparecen como indiciadas reconocidas y 20 más por identificar.
  • $60 mil millones, el defraude al erario.
  • 50 casos documentados: 15 contratos y 35 operaciones.
  • 10, los alcaldes mencionados en las llamadas.
  • 16 casos de extorsión a cambio de puestos.
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?