ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 25 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Captura de La Quinta sería falso positivo judicial

El martes 26 noviembre, 2019 a las 7:39 pm

Captura de supuesta banda La Quinta sería falso positivo judicial

Así lo señalaron en la mañana de este martes 26 de noviembre a Proclama del Cauca algunos familiares de las 6 personas que fueron capturadas el sábado 23 de noviembre, siendo sindicadas por la Fiscalía General de la Nación de pertenecer a la presunta organización delictiva La Quinta, de Santander de Quilichao, y que según el fiscal general encargado, Fabio Espitia, podrían tener alguna relación con el atentado contra la Estación de Policía, ejecutado en la noche del pasado viernes.

Captura de La Quinta sería falso positivo judicial
Katerine Mina Ipia, Alejandro Pérez, Bania Solandy Erazo Ruano, familiares de las personas detenidas.

En el Boletín 31177 del lunes 25 de noviembre de 2019, la Fiscalía General informó que un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de los 6 capturados a quienes les encontraron, en la diligencia de allanamiento y registro en una vivienda del barrio Morales Duque de esta ciudad, una granada de fragmentación, 1.230 gramos de marihuana, 5 motocicletas y 3 teléfonos celulares, por lo cual fueron sindicados de la comisión de los “delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, así como fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas”.

Los afectados con la decisión de un juzgado de control de garantías que cobijó con medida de aseguramiento y ordenó el envío a prisión a los que son señalados “al parecer integrantes de la organización criminal La Quinta, que delinque en esa población caucana y en especial en límites con el municipio de Buenos Aires”, son el supuesto cabecilla Diego Alejandro Idrobo; Gerson Antonio Pérez Delgado, alias Caín y quien supuestamente tendría vínculos alias Mayimbú, el cual lidera un grupo de disidentes del Sexto Frente de las Farc; Edgar Andrés Baquero Rebolledo; Cristhian Felipe Baquero Rebolledo; Jorge Armando Piñeros Delgado y Uber Herney Arrechea Zapata.

Evidentemente, el citado boletín oficial no hace ninguna referencia a la presunta participación de los capturados en el atentado con cilindros bomba a la Estación de Policía del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, en la noche del viernes 22 de noviembre, que dejó un saldo de tres policías muertos y otras 12 personas heridas, entre ellas una menor de 15 años.

Sin embargo, varios medios de comunicación del orden nacional divulgaron la noticia según la cual los capturados fueron sindicados de pertenecer a una organización delictiva que llamaron ‘La Quinta’, y de ser los contratistas de alias Mayimbú, cabecilla del sexto frente de las disidencias de las Farc.

Sobre el terrible atentado, el fiscal encargado, Fabio Espitia, dijo que «podrían tener alguna relación con este hecho. Eso es lo que estamos valorando en este momento. En todo caso, a estas personas se les encontró una cantidad de estupefacientes y granadas de fragmentación –aunque solo fue una- en el municipio de Santander de Quilichao», aseguró.

Por su parte el director de Fiscalía Seccional Cauca, Raúl González, manifestó: “Puedo reportar, en este momento, la materialización de cinco capturas, en cinco diligencias de allanamientos con la incautación de material explosivo y sustancia estupefaciente en el municipio de Santander de Quilichao”, aunque sólo fue un allanamiento y seis los detenidos.

Estas informaciones y capturas desataron una polémica en Santander de Quilichao, pues los familiares de algunos capturados rechazaron las detenciones y aseguraron que se trata de un falso positivo judicial, por lo que pidieron el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y de la Personería Municipal para garantizar los derechos de sus seres queridos.

A continuación la entrevista realizada por Proclama del Cauca con Bania Solandy Erazo Ruano, esposa de Edgar Andrés Baquero Rebolledo, de 25 años, y cuñada de Cristhian Felipe Baquero Rebolledo, también capturado. Más adelante, hablan Alejandro Pérez, hermano de Gerson Antonio Pérez Delgado, alias Caín, y primo de Jorge Armando Piñeros Delgado. También declara Katerine Mina Ipia, esposa de Gerson Antonio Pérez Delgado:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?