ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Captación de dineros – Por Reinel Gutiérrez

El lunes 15 julio, 2013 a las 2:07 pm

Las denominadas pirámides fueron controladas por parte de las autoridades por tratarse de una manera indebida de captación de dineros. Además, porque se convirtieron en una amenaza para el sistema bancario, por cuanto fueron más eficientes en la multiplicación de las ganancias.

Pero los colombianos son inquietos, y hasta la rifa de un pollo le sacan buenas ganancias.

Existen unas denominadas cadenas que captan dinero como ahorros para atender emergencias de los participantes.

Operan entre profesores de los colegios, trabajadores de empresas, o empleados de entidades.

Allí solo obra la buena fe porque no hay auditoria o contraloría de ninguna naturaleza.

Menos mal que los celos de los bancos no han operado, pues ya habrían entrado a controlar y suprimirlas.

*********************

Dirigentes escoltados

Las cosas cambian, y lo que en una oportunidad tiene un significado, pasado el tiempo es todo lo contrario.

Los dirigentes sindicales anteriormente eran objeto de seguimiento, por parte de efectivos armados de los organismos de seguridad del Estado.

Hoy es todo lo contrario, esos mismos agentes son los escoltas de ellos. Tomaron una importancia y un poder inusitados. Ya no son esos obreros de protesta rotunda, de huelga de hambre o encadenamiento. Son individuos que gozan de ciertas delicias que la sociedad les brinda. Que no creen en el ángel de la guarda y prefieren un carro blindado y un chaleco antibalas, para mermar un poco la tensión que provoca el delirio de persecución. Todo es diferente ahora.

*********************

Clínica indígena

Los indígenas aumentan su potencial en Popayán, pues tienen para sus organizaciones diferentes edificaciones. Supo este noticiero que un proyecto es adquirir el antiguo edificio de Telecom para instalar allí una clínica indígena.

Se trata de una modalidad de tratamiento para los afiliados, combinando la medicina moderna y la tradicional.

Si el enfermo no logra ser sanado por el especialista, entonces pasa donde el curandero para que en medio de rezos y humo le quite el mal.

Y esto tiene que ser así porque los nativos no pueden desconocer su cultura, tradición y costumbres, ante todo en materia de salud.

*********************

Organizaciones populares toman poder

Las organizaciones populares han tomado en el Cauca un poder ilimitado. La Asociación de Institutores del Cauca, una de las más resistentes y antigobiernistas, ahora se dedica a la captación de dinero, gracias a los establecimientos que posee como estaciones de gasolina, centro comercial, y planes de vivienda. El Consejo Regional Indígena tiene manejo de salud, tierras, edificios, educación y Universidad.

Ambas manejan dinero en suficiente cantidad, lo cual es llamativo, y distractor a la vez para lo que tiene que ver con cambio social y reivindicaciones.

El poder es atrayente dijo un dirigente una vez, y cuando la «boca se vuelve agua», la voluntad cede.

Pronto Asoinca y el Cric, serán dos entes de gran poder económico, y político en el Cauca que ocupa el segundo lugar en pobreza.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?