Viernes, 19 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Capacitación a docentes busca conservar patrimonio e identidad de Popayán

El martes 29 marzo, 2022 a las 11:55 am
Capacitación a docentes busca conservar patrimonio e identidad de Popayán

Capacitación a docentes busca conservar patrimonio e identidad de Popayán.

Con el objetivo de fortalecer los procesos de la Cátedra Popayán dentro de las instituciones educativas, la Secretaría de Educación Municipal en alianza con la Universidad del Cauca, convocó un curso que está dirigido a profesores y comprende seis módulos.

Esta formación beneficia a 45 docentes, quienes atendieron la convocatoria, y se realiza mediante actividades lúdico- prácticas para la apropiación, conservación y preservación del patrimonio. Se tratarán temas que involucran artistas payaneses, gobernantes caucanos, sitios emblemáticos, gastronomía, aves del territorio y legado literario.

Esta cátedra se convierte en una forma diferente y didáctica de contar la historia del patrimonio de Popayán y el Cauca, a través de dinámicas artísticas que logran reconocer y entender los conceptos.

Freddy Zúñiga, profesional a cargo, recordó que la Cátedra Popayán es un proyecto educativo patrimonial, que la Secretaría de Educación busca potenciar mediante gestiones que proporcionen la apropiación y relación de la comunidad con los sitios patrimoniales de la ciudad y la región.

“Esta gestión se venía realizando desde la Secretaría de Educación hace tiempo, logramos generar ese acercamiento con la Universidad del Cauca y comenzamos a ver el resultado”, aseguró el profesional.

Los docentes que asisten a estas capacitaciones recibirán un certificado por parte de la Universidad del Cauca.

Con esta iniciativa, la Administración Municipal reconoce que mediante la educación en las aulas se puede rescatar la identidad de la capital caucana, un lugar en el que residen personas con diferentes identidades culturales.

Popayán avanza en la reforestación con participación comunitaria.

Popayán avanza en la reforestación con participación comunitaria

La capital caucana sigue avanzando hacia la meta de ser una ciudad con sostenibilidad ambiental, en la que se quieren sembrar 200.000 árboles en el último cuatrienio, pues, hasta el momento se han plantado un total de 132.272. Esta cifra se alcanzó con la reciente jornada de arborización que se realizó en el Pueblito Patojo.

Dicha actividad, liderada por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico (DAFE), se desarrolló como parte de las acciones de enlucimiento que por estos días se están llevando a cabo en Popayán. Es así como, 1000 árboles fueron sembrados en las instalaciones de este emblemático lugar de la ciudad, que se prepara para recibir a propios y visitantes en Semana Santa. Al mismo tiempo se hizo limpieza y pintura de este espacio.

El secretario DAFE, Edwin Lis Herrera, destacó que, “el trabajo realizado con el apoyo de vigías ambientales, funcionarios y Policía Metropolitana es un mensaje extensivo a toda la comunidad para cuidar y tener sentido de pertenencia hacia la ciudad y conservar los lugares con los que hoy contamos”.

Popayán avanza en la reforestación con participación comunitaria

Estos árboles se suman a los sembrados en las jornadas que desarrolla la entidad desde el inicio de la administración, dentro del programa “Mi árbol y yo”, las cuales han hecho posible que durante 2020 fueran plantados 57.134, 61.938 en 2021 y en lo que va corrido del 2022 se han trasplantado 13.200.

Al respecto, Margot Chagüendo Chicangana, líder de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Bárbara, al Oriente del municipio, y participante de este proceso, aseguró que, “este tipo de intervenciones permiten la recuperación de predios que anteriormente tenían uso ganadero y que afectan el recurso hídrico sobre el río”. Agregó que, “también se hace rescate de plántulas por raíz descubierta y son sembradas especies nativas”.

A esto se suma, que se han estimulado a las comunidades del territorio para que ejerzan un rol activo en la reforestación y cuidado de la naturaleza, “porque el compromiso debe ser de todos para que podamos disfrutar de un territorio ambientalmente sostenible”, expresó Lis.

De acuerdo con el funcionario, este es un trabajo integral en el que se firman y suscriben acuerdos de compromiso con los aliados de estas jornadas, de manera que se pueda garantizar el mantenimiento de cada árbol hasta que se establezca exitosamente.

Estudiantes de zonas rurales de Popayán contarán con transporte escolar.

Estudiantes de zonas rurales de Popayán contarán con transporte escolar

La Administración Municipal beneficiará con transporte escolar a las instituciones educativas Cajete, Julumito, Alejandro de Humboldt, Calibío, Carlos Mario Simmons, Las Mercedes, La Tetilla, Santa Rosa, República de Suiza, La Pamba y Comercial del Norte. Varios de estos centros educativos están ubicados en zonas rurales o tienen sedes en estas áreas.

Esta es una estrategia de permanencia que la Alcaldía de Popayán y la Secretaría de Educación adoptaron con el objetivo de promover la asistencia a clases en estos sectores del municipio, y contrarrestar la deserción escolar.

Este programa tiene una inversión de 230 millones de pesos. El Sistema General de Participaciones otorga $200 millones y el municipio $30 millones. Una vez los recursos estén dentro de los fondos de servicio de las instituciones educativas, cada rector debe realizar una convocatoria a operadores de transporte, y dependiendo de ese proceso se iniciará la implementación.

La secretaria de Educación, Leyla Muñoz Cedeño aseguró que: “esta es una forma de incentivar la permanencia de nuestros estudiantes”.

De esta manera, la Administración “Creo en Popayán” continúa garantizando el acceso y la permanencia de la niñez y la juventud en el sistema educativo.

******************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/definen-plan-de-atencion-a-la-comunidad-del-barrio-junin/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?