Titulares de hoy:    

Carolina Gómez: el talento hecho belleza     ~    

Fragmento de la novela “Entre samanes”: Quilichao de los 70     ~    

En GdO trabajamos para superar las expectativas de los clientes     ~    

Departamento del Valle del Cauca, listo para vacunar     ~    

Inició fase de vacunación con adultos mayores de 80 años en Cali     ~    

¿Qué hacer con los residuos en vacunación?     ~    

En circulación Edición Impresa # 432 de Proclama Cauca y Valle     ~    

Llamado de auxilio de habitantes Vda/Santa Bárbara y aledañas     ~    

Guachené: Pacto ciudadano por la educación     ~    

Polémica por Pacto por defensa de la Vida, la Paz y el Territorio     ~    

Hospital Universitario San José recibió donación de equipos biomédicos     ~    

Se distribuirán las otras 50 mil vacunas     ~    

Descuento del 60% por pago de comparendos en Popayán     ~    

Habilitan canal de comunicación para solucionar dudas sobre vacunación     ~    

Desapariciones y desplazamientos, el pan de cada día en Buenaventura     ~    

Cinco proyectos de Unicauca son financiados por el Sistema General de Regalías     ~    

Falsos positivos, ¿Quién dio la orden?     ~    

Formulan cargos a exalcalde de Quilichao por prevaricato por omisión     ~    

Continúa búsqueda de solución al problema de alumbrado público en Quilichao     ~    

COVID-19 interrumpió Las Voces del Secuestro     ~    

Viernes, 26 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

El jueves 29 septiembre, 2011 a las 11:59 pm
CANDIDATOS A ALCALDE DIERON SU FIRMA A PACTO CULTURAL POR CALI

Foto: Diana Marcela España. Aspecto de los asistentes a la firma del Pacto por la Cultura

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Colombiano

Los nueve candidatos a Alcalde en Cali fueron invitados a conocer y firmar el Pacto ciudadano por la Cultura. El Consejo Municipal de Cultura abrió un Foro para que la ciudadanía, de manera libre y democrática expresara por internet los temas que quisiera se incluyeran en un Pacto y fueran firmados por quienes van a llevar los destinos de la ciudad en los próximos cuatro años.

Los lunes 12 y 19 de septiembre en el Centro Cultural de Cali se reunieron 260 personas que en 13 mesas de trabajo discutieron los temas agrupados que por correo habían sugerido. El lunes 23 el Consejo citó a los líderes que moderaron las 13 Mesas y concertaron las conclusiones que se habían delineado en los dos anteriores foros. De ahí surgió el Pacto de diez puntos que se presentó ayer 28 en el Auditorio del Centro Cultural Comfenalco a los cuatro candidatos que llegaron a comprometerse con las expectativas del Sector cultural de Cali.

Ramiro Jurado, Fabio Cardozo, Rodrigo Guerrero y María Isabel Urrutia vinieron a oír la expresión popular sobre lo que quisieran se realice a través de los próximos cuatro años por quien alcance las mayorías para ser el mandatario de Cali. La presidenta del Consejo Municipal de Cultura dio a conocer el contenido de la propuesta y a continuación los candidatos por doce minutos expusieron sus puntos de vista.

Ramiro Jurado expresó estar de acuerdo con el Pacto propuesto y de que la idea de interculturidad fuera un desafío para favorecer la ciudad. Impulsará la jornada completa en la educación. Manifestó que para el final del segundo semestre, si era elegido, presentaría al Concejo el Plan Decenal de Cultura. Mostró interés en apoyar el fortalecimiento de las Bibliotecas Públicas, la formalización de todo tipo de educación, la generación de empleo como fuente de la seguridad. Dijo que para Cali había 11 billones de pesos para la cultura que deberían ser bien distribuidos.

Fabio Cardozo puso su acento en mejorar la seguridad, el respeto por la vida y dijo que pensaba que el arte podía contribuir a estos dos fines de su programa. Abogó por una sociedad que abandone la frivolidad y la banalidad e instó a que haya una política en la cultura que incluya a todos los sectores discriminados dentro de la democracia. Quiere que Cali sea una ciudad de lectores y que baje el desempleo en Cali que es del 16%, por encima del índice nacional.

Rodrigo Guerrero recogió la idea de Cardozo y recomendó a todos los caleños a leer a María y el Alférez real. Hizo un recuerdo del IPC, del Conservatorio Antonio María Valencia, de la Sinfónica, de los grupos de orquestas y teatro al que dio gloria Enrique Buenaventura, a su experiencia de tránsito con el “vivo bobo”, a la danza con Gloria Castro, a la Tertulia. Insistió que Cali debe empezar por cambiar la manera de beber hasta perder el sentido. Invitó a todos los artistas a integrarse a la educación del arte en colegios y universidades que deben investigar sobre tradiciones. Prometió que haría labor importante en Aguablanca.

María Isabel Urrutia comenzó por reconocer que hay muchas dificultades para el Arte en Cali. Abogó por atender otras expresiones culturales, fuera de las que ya están planilladas. Se preguntó qué va a ser de la vida de los jóvenes. Dijo que en las cinco alcaldías pasadas se perdió el pacto social en medio de narcotráfico, la violencia y el sicariato por la falta de empleo. Dijo que haría florecer la cultura del Deporte y ofreció su bancada para conseguir la seguridad social para los artistas ante el Congreso.

Al final los cuatro candidatos firmaron el Pacto y los asistentes que quisieron también lo hicieron.

Quedó la sensación de receptividad a la propuesta sobre equidad, inclusión, sostenibilidad presupuestal para las diversas expresiones que tienen procesos comprobados y fortalecimiento del Sector Cultural, desvertebrado por sucesivas administraciones. El Consejo Municipal se habrá apuntado un logro si el Alcalde que gane coordina esfuerzos y confecciona un Plan decenal para esta ciudad que fue sede eventos municipales, nacionales e internacionales, no solo de deporte sino de Cine, Pintura, Poesía, moda, artesanías o teatro.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?